Foto: Mario Armata
Así mismo pretenden expandir sus productos a los demás departamentos y que el sector caprino muestre su alta genética.
Mario Armata, productor de caprinos Yurac Huasi, de la raza Saanen en Sucre, indicó que disponen aproximadamente de 65 animales de los cuales 30 son para producción de primer y segundo parto,15 en gestación y lo demás son chivos y cabritas.
También disponen de un lote de 21 cabras de 5 a 13 meses, que en estos momentos se encuentran a la venta.
Al día producen 30 litros de leche, pero además cuentan con genética variada de F1, F2, F3 y F4 y de primera línea. “Hemos crecido en animales y la producción ha aumentado”, aseguró el productor.
Estos animales los alimentan con forraje de alfalfa, pues indica que, en verano y primavera, el forraje ya está listo para su consumo en un mes, pero en invierno tarda un mes y medio en tener un buen tamaño y se pueda alimentar a los animales.
“Hemos crecido en animales y la producción ha aumentado”
Así también señaló que entregan leche para Potosí, además hacen envíos de los derivados como ser yogurt y queso de caprinos.
Asegura que el año pasado llegaron a 40 litros de leche al día, con dos ordeñas y este año tiene en producción 30 litros de leche, con una sola ordeña al día y proyectan llegar a producir entre 50 a 60 litros de leche.
El productor sostuvo que las dificultades que han tenido les ha ayudado, para seguir aprendiendo, pues esperan que para los próximos meses el forraje sea de mayor productividad.
Fuente: Publiagro