La producción mensual en Santa Cruz es de 70 cerdos. 30 mil se envían al interior.
Foto: Publiagro
El presidente de la institución argumentó que para traslado de los animales se precisa una guía de movimiento, avalado por el Senasag.
El presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Jorge Méndez, descartó el supuesto contrabando de los cerdos producidos en Santa Cruz hacia los mercados de Arequipa en Perú.
El directivo explicó a Publiagro en primera instancia que la noticia fue generada en el vecino país y en Bolivia ninguna autoridad nacional relacionada al rubro afirmó que esa actividad ilícita esté en curso.
Para corroborar de que no son enviados cerdos nacionales al Perú, Méndez reveló las cifras relacionadas a la producción departamental y el proceso que se realiza para el traslado de animales de un distrito a otro.
“Mensualmente se producen en Santa Cruz 70 mil cerdos, de esa cantidad aproximadamente 40 mil se quedan y venden en el departamento y 6 mil se distribuyen en Cochabamba, 20 mil en La Paz y el resto va a Tarija, a Potosí y a Chuquisaca”, dijo Méndez.
Otro aspecto que mencionó el presidente de Adepor, para descartar la información sobre el contrabando de cerdos al Perú, es que los animales salen de las granjas registradas en el Senasag con una guía de movimiento.
“Mensualmente se producen en Santa Cruz 70 mil cerdos, de esa cantidad aproximadamente 40 mil se quedan y venden en el departamento y 6 mil se distribuyen en Cochabamba, 20 mil en La Paz y el resto va a Tarija, a Potosí y a Chuquisaca”
“La granja emite una guía que generalmente tiene un destino que puede ser un matadero, otra granja, otro predio o un centro de acopio, pero lo cierto es que va con destino”, enfatizó el directivo.
Una vez que los animales llegan al lugar señalado el destinatario tiene que reportar al Senasag la cantidad de ejemplares que recibió.
Si los datos no coinciden o los animales se perdieron en el camino, el transportista tiene que justificar esa situación, caso contrario puede recibir una multa por no llegar a destino con la cifra indicada en la guía.
OBSERVACIÓN
Con esos argumentos, Méndez remarcó que es difícil que se produzca la acción denunciada hacia el Perú y más bien lo que ocurre ahora es el ingreso de cerdos de Argentina a Bolivia.
“Por la Argentina entran a Potosí y Tarija cerdos de contrabando, por Pando ocurre lo mismo y van a las embutidoras de La Paz y a Puerto Suárez ingresan animales que luego llevan a las embutidoras de Santa Cruz para lo que se refiere a cuero, grasa y cerdos que son llamados carne industrial que sirve para hacer embutidos”, sostuvo Méndez.
Jorge Méndez, presidente de Adepor
Fuente: Publiagro