Cosecha anegada por el exceso de lluvia
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió ayer que para lo que resta de mayo se prevén “lluvias intensas” en algunas zonas del país. Informó que en lo que va del año, 54 municipios de siete departamentos ya fueron afectados por las precipitaciones pluviales.
La autoridad gubernamental informó que, según pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este mes aún se caracterizará por lluvias fuertes en algunas zonas del territorio nacional.
Esta previsión se da pese a que en lo que va del año hubo déficit de lluvias en diferentes regiones del país, en comparación a años pasados.
Al hacer un recuento de los daños, Calvimontes informó que 698 comunidades fueron afectadas por las lluvias, en los 54 municipios.
“54 municipios de siete departamentos ya fueron afectados por las precipitaciones pluviales”
Acotó que hasta ahora se contabilizaron 21.997 familias damnificadas y 41.606 afectadas, las que en total llegan 63.403 familias.
Con relación a los cultivos, el Viceministro de Defensa Civil informó que son 103.116 hectáreas perdidas y 53.010 hectáreas afectadas. En este caso, el departamento de Santa Cruz es el que más daños tuvo.
También informó que en este 2023, 17 viviendas resultaron completamente destruidas y 68 viviendas fueron afectadas. El departamento de La Paz fue el que más daños sufrió en afectación de casas e infraestructura caminera.
Las lluvias dejaron ocho muertos hasta esta fecha, añadió la autoridad gubernamental, quien en esta jornada llevó ayuda a las regiones de Monteagudo (Chuquisaca) y Urubichá y San Matías (Santa Cruz). (Brújula Digital).
Fuente: El Diario