Foto: Ciat
Cultivo de arroz
Involucra un conjunto de operaciones necesarias, para mantenerlo libre de malezas y mejorar algunas propiedades físicas en los mismos.
Juana Viruez Responsable del Proyecto Arroz del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), manifestó que desde el 2007 viene trabajando junto a FLAR (Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego) en el manejo agronómico sobre el cultivo del arroz.
Cabe señalar que ya venían trabajando con un proyecto para ver cuáles eran las limitaciones, problemas y por qué había una diferencia entre lo que sacaba el productor y el potencial de rendimiento de las variedades.
“Sembraban en épocas inadecuadas, granos llamándolos semillas, aplicando bombas químicas, es decir una mezcla de muchos productos y fuera de tiempo, con una mala aplicación de fertilizantes y un retraso del manejo de riego”.
De acuerdo a todos esos factores, se identificaron 6 puntos importantes y se logró mejorar considerablemente el rendimiento en el cultivo.
“No es una receta que recomendamos, sino seis puntos que venimos ajustando de acuerdo al campo y la variedad que se siembra”, enfatizó la experta.
“No es una receta que recomendamos, sino seis puntos que venimos ajustando de acuerdo al campo y la variedad que se siembra”
Los seis puntos significativos:
1.-Época de siembra: Las condiciones ambientales, que la máxima oferta ambiental coincida con la época que más requiere el cultivo.
2.- Densidad de siembra: Densidades adecuadas (entre 70-80 kilos/ha de semilla), produce plantas más vigorosas.
3.- Tratamiento de semilla: El uso de semilla de calidad es indispensable, aplicar insecticidas al momento de la siembra para evitar que los insectos ataquen al cultivo en la fase temprana.
4.- Nutrición: Fertilización balanceada en función a las necesidades del cultivo y de la oferta del suelo, con especial énfasis en el uso del Nitrógeno.
5.- Control de malezas: Aplicación temprana de herbicidas selectivos (malezas con 2-3 hojas), combinada con un manejo integrado que incluya una óptima preparación del suelo, buenas semillas y riego temprano.
6.- Manejo del riego: Instalación temprana de la inundación a los 15 días de germinado el arroz, asegurando un buen control de malezas, y aprovechamiento de los nutrientes del suelo y el rápido crecimiento del cultivo.
Estos 6 puntos que vienen trabajando con el Flar y que son validados en Bolivia, permiten mejorar las condiciones de suelo, productividad, ingresos y la calidad que cosecha.
Aseguró que la mejor época para sembrar arroz si contamos con riego y se puede disponer de agua, son los meses de julio y agosto.
Sin embargo, también dio a conocer de qué manera se pierden los rendimientos en el cultivo y se culpa al cambio climático.
Cómo perdemos rendimiento:
1. mala adecuación del suelo.
2. sembrando en fecha inadecuada.
3. sembrando «grano», con rojo, malezas, enfermedades, mezclas de variedades.
4. aplicando «bombas químicas», para el control de malezas.
5. fertilización nitrogenada en agua – ineficiente
6. retraso en la entrada de agua
Nuevamente recalcó que no son recetas, son puntos que se van adecuando al productor y hay que ir ajustándose.
Fuente: Publiagro