Respuesta productiva a la suplementación en bovinos de recría

0
4188

El ingeniero Franz Rodríguez expuso los resultados del estudio
Foto: Publiagro

En la propiedad “2 Hermanos” de San Ignacio de Velasco se hicieron pruebas con diferentes dosis, para facilitar la ganancia de peso.

La respuesta productiva a la suplementación estratégica en bovinos de recría es uno de los aspectos que los ganaderos tratan de administrar de la mejor manera, con el objetivo de aumentar la producción sin que esto signifique un gasto excesivo en los insumos.

Para ello se selecciona a los animales por grupos llamados cabecera, media y cola, ya que este trabajo tiene su complejidad y debe ser aplicado por personal especializado.

Esto implica la exigencia de recortar aspectos, priorizando el tratamiento con suplementación de aquellos animales que se consideran imprescindibles por sus mejores características productivas.
En el proceso de producción de carne pueden distinguirse distintos eslabones, de los cuales la actividad de cría constituye el primero de ellos; le siguen luego las etapas de recría, de engorde y la etapa industrial dirigida al consumo directo de la carne o distintas maneras de procesado.

El ingeniero Franz Rodríguez, asesor en nutrición animal de la empresa Pro Ani, dio los detalles del trabajo realizado sobre la suplementación en la propiedad “2 Hermanos”, ubicada en el municipio de San Ignacio de Velasco.

“Nos tocó compartir experiencias de campo en la categoría de recría suplementado con sal mineral y otro grupo con solo 0,3 por ciento de un suplemento estratégico que facilitaron la ganancia de peso” explicó Rodríguez.


“Tenemos todas las ganas de seguir aumentando nuestra producción y poder vender nuestro pescado a más mercados


RESULTADOS
La respuesta productiva a la suplementación estratégica en la categoría de recría, en el grupo cabecera y con la aplicación de un suplemento al ocho por ciento, se logró una ganancia de peso promedio de 0,660 kilos por día.

En comparación con los animales de cuerpo y cola -con una suplementación al 0,3 por ciento- la ganancia de peso promedio por día fue de 0,519 kilos.

“En la ganancia de peso y el uso de suplementos siempre hay que ver de dónde vienen los grupos cabecera, que a veces son de la primera parición y estuvieron con la madre más tiempo, por tanto tienen menos estrés”, señaló Rodríguez.

El especialista argumentó que respecto del grupo de cuerpo y cola tuvieron una ganancia de peso más liviano, porque sufrieron más en el proceso de destete.

Fuente: Publiagro