Planificar la reproducción de las hembras bovinas es fundamental para obtener buenos resultado

0
8539

Foto: Publiagro

Fernando Aono comparó la producción de la ganadería en Brasil con la de Bolivia en cuestión de genética, asegura que es similar, pero, más reforzada, pensando siempre en un sistema de reproducción extensivo.

Foto: Publiagro

Fernando Aono gerente del Programa Corte Progresivo de SEMEX Brasil
El manejo reproductivo de las hembras bovinas es fundamental para que el sistema de crianza en campo sea exitoso, definir el momento de la inseminación y del parto da ventajas a comparación de un sistema donde no se realizan estos manejos. Planificar los partos para que el animal aproveche la temporada de buen pasto y agua generará terneros con mayor ganancia en peso diario y al final las hembras producirán más leche.

Fernando Aono, gerente del Programa Corte Progresivo de SEMEX Brasil revela la importancia de los conceptos y estrategias productivas para una mejor eficiencia en el planeamiento de estación reproductiva de las vacas de corte.

¨Presentamos los temas relacionados a los cuidados que debemos tener con las vacas en el proceso de preparación, antecediendo al parto¨, informó Aono

Los cuidados y preparación de las vacas están relacionados a los desafíos que se van a encontrar durante la estación reproductiva, durante todo ese proceso de espera desde que son inseminadas.


“La realidad de la ganadería en Bolivia y Brasil es similar, tal vez lo que encontramos aquí, ya lo vivíamos en Brasil hace un tiempo, pero es una ganadería donde tenemos la base Cebú, una base extremadamente consolidada en Brasil y que aquí se refuerza esa base día tras día


El propósito es que tengan una mejor condición corporal para el parto y consecuentemente mejor condición corporal manteniendo esa escala hasta la próxima inseminación a tiempo fijo, para que tenga un mayor desempeño reproductivo.

Aono se refirió además a la realidad de la ganadería en Bolivia a comparación de Brasil en cuestión de genética.

¨La realidad de la ganadería en Bolivia y Brasil es similar, tal vez lo que encontramos aquí, ya lo vivíamos en Brasil hace un tiempo, pero es una ganadería donde tenemos la base Cebú, una base extremadamente consolidada en Brasil y que aquí se refuerza esa base día tras día¨.

Aono destacó el trabajo siempre pensado en un sistema de producción extensivo y estrategias muy parecidas a la de su país,que buscan un mejor rendimiento de las vacas dentro de la temporada de reproducción.

Fuente: Publiagro