Alberto Ospital en el conversatorio de la UCB
Foto: Publiagro
La Universidad Católica Boliviana desarrolló un conversatorio denominado Ampliando la Cobertura en el Agro – Economía y Mercados. Principalmente se habló del mercado de la soya a nivel internacional.
La disertación del ingeniero agrónomo Alberto José Ospital que además es agroconsultor, atrajo a estudiantes y profesionales en la sala de conferencia de la UCB. El experto dio herramientas para el sector sobre cómo es el mercado de la soya y la perspectiva de la recomposición de stock que influyen en el precio.
“La idea es presentar una metodología de análisis a través de factores macroeconómicos con una perspectiva de, cómo puede llegar a estar el mercado regional y local de la soya, con herramientas que ayuden a entender al productor, porque el mercado está reaccionando como hasta ahora y porque tenemos una recomposición de stock a mediano plazo que influyen en el precio final que reciba el productor”.
El ingeniero se refirió también a las consecuencias de la variación de la moneda internacional y el impacto que genera sobre el precio local de la soya en el país.
¨En el caso de Bolivia que todavía tiene un tipo de cambio fijo, por más que se tenga algún tipo de variación extraoficial de la moneda, no resulta de gran impacto sobre el precio local de la soya, aunque, seguramente a futuro o dependiendo cómo evolucione puede llegar a influir, pero en proporciones menores¨.
“Bolivia es un país que tiene una superficie muy importante de sorgo, yo lo planteaba como alternativa para abrir mercados generando más reservas de monedas extranjeras (dólares)”
La falta de dólares en el país también fue un tema de análisis en este conversatorio, para el especialista el sorgo debería ser una buena fuente de ingreso económico y de dólares. Así mismo, Bolivia debería ser exportador potencial de sorgo, así como lo es con la soya.
¨Bolivia es un país que tiene una superficie muy importante de sorgo y que si bien entiendo tiene una función más que importante en el mercado interno en la cobertura de nutrición animal, yo lo planteaba como alternativa para abrir mercados generando más reservas de monedas extranjeras (dólares) ¨.
Si bien en Bolivia no se autoriza la exportación de sorgo, “a futuro sería interesante analizarlo, porque definiendo el volumen exacto que se pueda exportar por año y sin descuidar el abastecimiento en el mercado interno, ayudaría a darle un mejor precio al grano”, Afirmó Ospital.
Fuente: Publiagro