Las charlas técnicas le dieron mayor realce a la actividad.
Foto: Publiagro
Esta actividad se realizó con el objetivo de transmitir tecnología y nuevos conocimientos relacionados al sector productivo.
El Colegio de Agropecuarios (CODAGRO) realizó el Simposio Agrícola Tecnológico y Sustentable en el Salón Mery Scheflen, de la Universidad Evangélica de Bolivia (UEB), donde se revelaron nuevas prácticas agrícolas para cubrir la demanda de alimentos que requiere la población del país.
Al evento asistieron productores y un grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería agropecuaria, de la Facultad Integral del Chaco que funciona en Camiri.
José Luis García, presidente de CODAGRO, remarcó que en esta oportunidad se hizo énfasis en las nuevas prácticas que se ejecutan en el campo para facilitar la sustentabilidad y la sostenibilidad que se necesita la agricultura.
“Nosotros como colegio de agropecuarios tenemos un objetivo que consiste en transmitir tecnología y nuevos conocimientos actualizados para el sector agrícola y pecuario”, indicó García.
Este es el segundo evento del año organizado por la entidad colegiada, ya que un simposio anterior se habló sobre ganadería sustentable y ahora sobre el avance tecnológico en la agricultura.
García manifestó también que para el segundo semestre del 2023 está programado otro simposio para hablar sobre el sistema de producción y nutrición de animales menores.
“Nosotros como colegio de agropecuarios tenemos un objetivo que consiste en transmitir tecnología y nuevos conocimientos actualizados para el sector agrícola y pecuario”
CHARLAS TÉCNICAS
El simposio agrícola fue fortalecido por charlas técnicas donde se abordaron diferentes temas. En primer lugar el licenciado René Álvarez, encargado de estadísticas de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), habló sobre la actualidad y proyección agrícola del país.
Inmediatamente hizo uso de la palabra el ingeniero Marín Condori quien disertó sobre los cultivos transgénicos relacionados al impacto social, económico y ecológico en la agricultura.
Al final de su exposición informó que en breve se presentará la nueva variedad de quinua llamada “Achachairú” que fue producida por una entidad privada y tiene buenas características productivas.
La tercera disertación estuvo a cargo del ingeniero Florentino Rocha sobre la importancia de la investigación en el desarrollo de la agricultura. En relación a ese tema explicó que maneja dos proyectos sobre la producción de alfalfa tropicalizada y la cebada en Santa Cruz.
La actividad continuó con tres temas importantes, como las buenas prácticas agrícolas y apícolas para la salud de las abejas polinizadoras cuya disertación la realizó el licenciado agropecuario Gustavo Rivera.
El uso de drones en la agricultura 4.1 y el uso del azufre como defensivo agrícola preventivo de acción multisitio fueron los títulos de las dos últimas charlas, con las cuales se hizo el epílogo del simposio desarrollado por CODAGRO.
Fuente: Publiagro