Menor producción de maíz y mayor demanda argentina: “La falta siempre es una posibilidad latente”

0
7162

Foto: AgroAvances 

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Hector Cristaldo, afirmó que si bien es complicado que llegue a haber faltante en el mercado nacional, puede llegar a ser una posibilidad ante escenarios inesperados.

Esta postura la sostuvo teniendo en cuenta que Argentina importará mayor cantidad de maíz paraguayo a causa de la sequía que está golpeando al campo y que la producción de este grano en Paraguay será menor en esta zafra.

“Es difícil que llegue a faltar maíz pero siempre es una posibilidad latente, y si llega a faltar lo más seguro es que se traiga de Brasil como suele ocurrir, además los productores se stockean, las fábricas y las cooperativas no saldrán a vender y dejar parar sus balanceados”, precisó el líder gremial en una entrevista con Valor Agrícola.

En ese sentido, Cristaldo agregó que todo depende de la demanda y los precios. “De que habrá más demanda va haber, ahora bien, todo dependerá de los precios cómo se canalizan y dinamizan ese flujo, porque hay un consumo importante en la cadena del balanceado que no creo que quede desabastecido”.


“Es difícil que llegue a faltar maíz pero siempre es una posibilidad latente, y si llega a faltar lo más seguro es que se traiga de Brasil como suele ocurrir, además los productores se stockean, las fábricas y las cooperativas no saldrán a vender y dejar parar sus balanceados


Finalmente, remarcó que aún es prematuro hablar de disponibilidad de maíz en estos momentos debido a que el cultivo aún está en pleno desarrollo, pero que se debe tener en cuenta que en la región, Argentina también puede nutrirse de maíz brasileño para abastecerse.

“De que habrá una buena cantidad de maíz paraguayo que vaya a argentina es seguro, ya que a ellos les va a faltar volúmenes importantes, pero de que impacte o no en nuestros precios es cuestión de ir viendo como se acomodan las fichas ya que no somos los únicos proveedores”, sentenció.

Fuente: Valor Agro