Dirigentes de diferentes sectores asistieron al encuentro.
Foto: CAO
Esa fue la decisión que tomaron en una reunión que se realizó en Cochabamba, al que asistieron representantes de Beni y Santa Cruz.
Los representantes de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se reunieron en Cochabamba, para analizar la coyuntura actual de los avasallamientos, la economía del país y evaluar algunas propuestas para enfrentar la situación de forma conjunta con el Gobierno.
Al final del encuentro se hizo público un pronunciamiento, en el que se menciona que el sector agropecuario posee grandes potencialidades y tiene la capacidad de dar respuesta inmediata en la generación de empleos y divisas que tanto se requieren en este momento.
Para continuar en esa dinámica pidieron a las autoridades sentarse a dialogar en el menor tiempo posible para encontrar soluciones de manera conjunta y no esperar a que los problemas se agudicen.
José Luis Farah, presidente de Confeagro, mencionó que con la falta de divisas por ejemplo, ya se registró un incremento en los costos de producción debido al encarecimiento de los insumos.
“El sector agropecuario precisa medidas urgentes, hablar de frente (con las autoridades nacionales) y con resultados, no podemos esperar a que vengan problemas más graves”, enfatizó Farah.
“El sector agropecuario precisa medidas urgentes, hablar de frente (con las autoridades nacionales) y con resultados, no podemos esperar a que vengan problemas más graves”
Por otra parte, indicó que la seguridad jurídica es un principio básico para captar más inversiones, mejorar la productividad y los empleos, pero en la actualidad existen acciones contrarias como los avasallamientos.
Sobre ese tema remarcó que el problema está presente en Santa Cruz, Cochabamba, en La Paz y Pando, por lo que se requiere una atención urgente de las personas encargadas en aplicar la ley.
Según el titular de Confeagro esas acciones y la negativa para el uso de la biotecnología afectarán en algún momento la producción de alimentos, si no se actúa con sabiduría y firmeza.
FEGASACRUZ
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) Adrián Castedo, señaló por su parte que la respuesta del Gobierno debe ser urgente al planteamiento del sector.
“De no hacerlo podemos entrar en un círculo muy peligroso, ya que de ser excedentarios en algunos productos podemos ser deficitarios”, refirió Castedo.
Como ejemplo expuso el tema de los avasallamientos en Cochabamba que son el reflejo de la inseguridad jurídica. El directivo explicó que eso provocó una disminución en la producción de 500 mil litros al día a 240 mil.
Y si se da la apertura al uso de biotecnología refirió que Bolivia podría tener excedentes en la producción de maíz principalmente para alimentar a las aves, cerdos y ganado bovino, y así evitar las importaciones.
Fuente: Publiagro