Foto: Publiagro
La Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios, Aprisa, junto al Instituto Nacional de Salud Ocupacional, Inso, realizaron una capacitación a empresas sobre el uso y manejo de plaguicidas domésticos.
Los plaguicidas o pesticidas comprenden un variado grupo de productos químicos que el hombre utiliza para la eliminación de insectos que por su proliferación llegan a convertirse en plagas, por tanto, son tóxicos y mal utilizados podrían ocasionar intoxicación en humanos y en caso de empresas daños a materiales.
El contrabando ha generado una comercialización sin control de plaguicidas y productos de fumigación, es por eso la necesidad que vio Aprisa de informar a usuarios sobre la utilización, control, registro y normas que se deben seguir antes del uso de plaguicidas.
Mario Aguirre, gerente general de Aprisa, informó sobre la capacitación y el uso de plaguicidas domésticos a cargo del doctor Max Muñoz.
¨Quién registra los productos de uso domésticos es Inso, una institución dependiente del ministerio de salud, ellos tienen capacitación para nosotros las empresas importadoras y fumigadoras, pero no así para el usuario y hemos verificado en el mercado productos ilegales y adulterados que son usados en domicilios empresas e instituciones, por eso le pedimos al Inso que realice esta capacitación para los usuarios¨.
“Hemos verificado en el mercado productos ilegales y adulterados que son usados en domicilios empresas e instituciones, por eso le pedimos al Inso que realice esta capacitación para los usuarios”
El encargado de la capacitación, el doctor Max Muñoz enfatizó en que la utilización de un producto no autorizado y no registrado para la fumigación, difícilmente va a controlar la plaga y que al contrario esto sería contraproducente para el que se exponga a los químicos.
¨Es más el daño que el beneficio lo que va a ocasionar la utilización de productos no registrados y autorizados, incluso un plaguicida de contrabando puede ser reetiquetado y caducado¨.
El doctor informó sobre las señales para detectar si el plaguicida es original y apto para la fumigación, hay que tomar en cuenta también, que el fumigador o empresa de fumigación debe contar con un registro otorgado por el INSO. La empresa que recibe el servicio, está en la obligación de poner a la vista de los clientes este registro.
¨La etiqueta de un plaguicida original es indeleble, tiene el número de registro otorgado por el Inso que claramente dice, quien ha formulado y quien está importando, además somos nosotros quienes regulamos y controlamos a los fumigadores, así, como a las empresas aplicadoras¨.
Esta capacitación atrajo a empresas del rubro alimenticio, gastronómico e industrial cuyo personal quedó satisfecho con la capacitación, asegurando que ahora conocen las normas y regulación sobre plaguicidas, pero, también les generó preocupación el contrabando y empresas poco serias para fumigación.
Fuente: Publiagro