En un esfuerzo conjunto entre la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), el Consejo Departamental de Ganadería (Codegan), el Senasag y la Gobernación de Santa Cruz, este lunes se dio inicio al I Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y Rabia Bovina en el departamento de Santa Cruz.
La campaña se desarrollará del 24 de abril al 7 de junio y abarca las zonas de la Chiquitania, Central y Norte Integrado, Charagua Norte y Cabezas Norte.
El acto se realizó en el km 55 de la carretera a Camiri, propiedad Los Percheles de la familia Campos Rivero. En el encuentro participaron el presidente de FEGASACRUZ y de Codegan, Adrián Castedo Valdés; la Jefe Departamental del Senasag, Yenny Paredes Villegas; Erick Eulert, director DSIA Gobernación, entre otros.
La titular del Senasag Santa Cruz anunció que el presente Ciclo fue aprobado mediante Resolución Administrativa que tendrá una cobertura de inmunización contra la fiebre aftosa de 3.449.105 cabezas de ganado bovino y beneficiará a 23.266 productores.
“Este lunes se dio inicio al I Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y Rabia Bovina en el departamento de Santa Cruz”
Por su lado, el representante de la Gobernación de Santa Cruz, Erik Eulert destacó el proceso y esfuerzo de los productores en seguir vacunando su hato con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y seguir exportando carne. Empero, exteriorizó su preocupación por una Resolución aprobada por el Senasag que da fin a la vacunación contra la fiebre aftosa a partir del próximo año. Sugirió revisar dicha determinación, pues afectará a la exportación cárnica.
Adrián Castedo Valdés, Presidente de FEGASACRUZ y de la Codegan destacó los Ciclos de Vacunación efectuados hasta la fecha donde el departamento viene inmunizando mediante el programa oficial. Agradeció el apoyo técnico del Senasag, de los productores y de la Gobernación.
Empero, pidió al Senasag se revierta la resolución de levantamiento de la vacunación contra aftosa y mantenerse en guardia en el tema sanitario para apoyar la seguridad alimentaria del pais, mantener y abrir nuevos mercados para la producción cárnica y lo más importante generar actividad económica, empleos y divisas para el país.
Fuente: Fegasacruz