La sequía disminuyó la producción de arroz en Yapacaní que además tiene que lidiar con los precios

0
6575

Cultivo de arroz -Yapacani
Foto: Lucio Quintana

La sequía afectó el rendimiento del cultivo, pues los productores esperaban mayor producción ya que tienen problemas con la inestabilidad del precio.

Lucio Quintana, Productor de arroz en Yapacaní manifestó que esta temporada de cosecha, no fue de alta producción, pues la sequía, afectó en el rendimiento del cultivo del arroz.

En el caso del productor sembró 30 hectáreas y esperaba sacar 500 fanegas de arroz, indicó que los rendimientos no fueron los esperados, tomando en cuenta que ya terminó la cosecha.

Sin embargo, hay productores que aún no han cosechado toda su producción, pues tienen un avance del 80 % y las lluvias podrían afectar la cosecha y el rendimiento pues esperan terminar a fin de mes

“Estas lluvias no son favorables en estos momentos, pues afecta a la cosecha del arroz y este año no se ha tenido buen rendimiento”,sostuvo.

El productor también dijo que otro factor importante es el precio bajo del arroz y asegura que es inestable.


“Tenemos que vender a la par de Emapa barato, han ofrecido entre 140 a 150 el quintal y con ese precio apenas se cubre los gastos, que tiene en el agricultor


“Tenemos que vender a la par de Emapa barato, han ofrecido entre 140 a 150 el quintal y con ese precio apenas se cubre los gastos, que tiene el agricultor”, señaló.

Aseguró que este año no les fue bien a los arroceros, pues indican que “tienen cuentas en el banco y la mala temporada no los ayudó, pues en muchos casos el productor llega a ganar menos y los intermediarios ganan más que el productor.

Fuente: Publiagro