Cultivos de arroz -Beni
Foto: David Pérez
Aproximadamente en dos semanas, termina la temporada de cosecha y los productores de arroz evaluarán la afectación en la producción a causa de la poca lluvia.
David Pérez, presidente de La Asociación de Productores Arroceros del Beni (ADEPAB), manifestó que este año ha sido el más seco en el departamento, generalmente las precipitaciones llegan entre 1000 o 1200 milímetros en la campaña y anualmente hasta los 2 mil.
“Este año tuvimos entre 650 a 700 milímetros, muy poca precipitación y eso bajó el rendimiento y la calidad en el arroz”, aseguró.
Manifestó que, en esta campaña, no se logró hacer láminas de agua y pues los rendimientos fueron bajos, tomando en cuenta que el avance de la cosecha de arroz se encuentra entre un 80 a 85 por ciento.
“Este año tuvimos entre 650 a 700 milímetros, muy poca precipitación y eso bajo en rendimiento y en calidad en el arroz”
El arrocero informó que están a 20 días de culminar la cosecha de arroz y se hará una evaluación de la afectación en la producción. Así también mencionó que en el Beni se cultiva alrededor de 50 mil hectáreas.
Resaltó que como productores buscan innovar y más aún con la tecnología, para poder ingresar al sistema de riego, pues asegura que la zona es muy apta en cosecha de agua y el Beni cuenta con ríos y lagunas donde se puede hacer represas, pero para eso se necesita inversión.
“Cada año venimos haciendo inversiones, investigaciones, convenios y hay que aprovecharlos de una manera técnica y profesional para que sea sostenible en el tiempo”, agregó.
Fuente: Publiagro