La lluvia y falta de silos afectan a productores de soya en Guarayos

0
4999

Soya echada a perder a consecuencia de mucha agua.
Foto: Ronald Segovia

Aseguran que no ha sido una temporada de lluvia positiva, ya que no les está favoreciendo en la época de cosecha de sus cultivos.

La lluvia y falta de silos afectan tienen preocupados a los productores de soya de diversas comunidades en la zona de Guarayos.

Ronald Segovia, productor de soya en la comunidad San Martín -Guarayos, manifestó que se sienten perjudicados por las lluvias, ya que en aún se encuentran en cosecha.

Asegura que no pueden ingresar al campo y que se encuentran parados varios días a consecuencia de las precipitaciones, pues son varias comunidades afectadas.

De igual manera indicó que por las inundaciones varios productores aún no han podido recuperar sus pérdidas, pues la lluvia no da tregua a sembrar los cultivos.

Segovia tiene sembradas 200 hectáreas de soya con un avance del 70% y una afectación del 15% debido al agua, y espera cosechar el resto.


“Cuando llueve una vez la soya está susceptible, con una segunda lluvia va afectando más y con la tercera empieza a fregarse y se pudre el grano


Señaló que este año ha llovido mucho, a consecuencia de las lluvias retrasadas y mientras más llueva se va retrasando más la cosecha y esto no los deja realizar ningún trabajo en el chaco.

“Cuando llueve una vez la soya está susceptible, con una segunda lluvia va afectando más y con la tercera empieza a fregarse y se pudre el grano”, aseguró el productor.

Por otra parte, también tiene sembradas 200 hectáreas de arroz y el agua está encima del cultivo, por ende, no pueden cosechar. En estos momentos las máquinas están dando prioridad a la soya.

Sumado a los problemas anteriores, también carecen de silos en esta provincia y piden a las autoridades ayuda para tener su propio acopio de granos. Asegura que en otros silos no quieren recibir su producción, pues argumentan que no pertenecen a la zona, ni al departamento.

Fuente: Publiagro