Foto: Internet
La gripe aviar llegó para quedarse y la vacunación ya se autorizó para Santa Cruz. En Cochabamba todavía hay casos positivos.
A dos meses del brote de la influenza aviar en Cochabamba la enfermedad aún no está controlada, las vacunas adquiridas por los productores para la inmunización de aves han sido suministradas en un 90 %.
¨La situación no ha sido controlada en lo absoluto, la vacunación es solo una herramienta de control donde están los focos, no una solución¨. Así se refirió el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores Ricardo Alandia sobre los avances en la vacunación en granjas de Cochabamba.
¨Ni siquiera en Cochabamba está controlado, porque, para hablar de control tendríamos que hablar primero de casos positivos ceros, pero se siguen registrando positivos, mantener un estatus libre de, está difícil viendo las condiciones que existen en Bolivia, lo que si estamos haciendo es que no se vuelva una enfermedad endémica y para eso la vacuna es una herramienta no la solución¨.
En Cochabamba se autorizó el uso de la vacuna en todas las aves reproductoras y ponedoras, también, se autorizó la inmunización en Santa Cruz.
“La situación no ha sido controlada en lo absoluto, la vacunación es solo una herramienta de control donde están los focos, no una solución”
¨Ya se terminó de vacunar en Cochabamba, con dos dosis, ahora se ha autorizado ya para Santa Cruz en donde se encuentra el 99 % de las incubadoras y esto es importante, si en Santa Cruz entrara la enfermedad sería catastrófico, el país tiembla y no hay que descartar posibilidades, por eso se está trabajando¨.
Ricardo Alandía aclaró que posteriormente se procederá a inmunizar las aves en otros departamentos como Potosí, Tarija y Chuquisaca.
Seguirá la importación la vacuna
Se seguirá importando la vacuna y se tiene que suministrar cada año a las aves sin olvidar que la principal arma para evitar la enfermedad, es la bioseguridad en las granjas.
Regularización de la producción y precio
El tiempo para que se restablezca la normalidad en la producción, el abastecimiento y se regularice el precio de pollo y huevo, será por lo menos de 6 meses.
Pendiente fondo de ayuda para afectados
¨Los productores en estos momentos están librados a su suerte, no hay dinero para paliar la situación, hace 20 años cuando se firmó la ley de protocolos de bioseguridad ante cualquier enfermedad en las aves, pedimos que cada productor destine un monto de bs 1 por cada ave comprada para un fondo de indemnización, el gobierno y los productores se opusieron y ahora estamos sufriendo esta situación sin poder recuperar lo perdido¨, afirmó Alandia.
Fuente: Publiagro