Falta de agua en el altiplano, azota a diferentes sectores productivos

0
6209

Lagunas secas-Altiplano
Foto: Orlando Ticona

La producción en la zona andina, está siendo afectada por los fenómenos climáticos, auguran un año con escasez de ciertos alimentos.

Orlando Ticona Flores, responsable de la unidad de desarrollo territorial, en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), regional altiplano, dijo sentirse preocupado por los efectos climatológicos, en la producción de tubérculos y granos en el altiplano.

“Este año los efectos del cambio climático se han sentido, la situación es complicada para diferentes sectores productivos”, informó.

Estiman que la afectación sea por encima del 50 % en la producción de tubérculos y granos andinos.

Así también señaló que podría ser un año muy complejo, para el abastecimiento de la canasta familiar, principalmente de la papa.

“Este año será peor, porque la producción de la papa ha ido disminuyendo, antes por arroba estaba a Bs.30 y hoy tiende a subir Bs.120 bs, por la escasez”, indicó preocupado.


“Este año los efectos del cambio climático se han sentido, la situación está complicada para diferentes sectores productivos


Así también la falta de agua, no ha permitido que se desarrollen los pastos y los cultivos forrajeros como la cebada y la alfalfa.

Mencionó que normalmente la alfalfa se cosecha tres veces al año y este 2023, por el momento solo se ha cosechado una vez.

Cabe señalar que la falta de forraje también afecta a las familias que se dedican a la producción de camélidos y ganado bovino.

“Estimamos que por lo menos un 20% de cabezas de ganado camélido y bovino está disminuyendo, a causa de la falta de forraje”, aseguro.

De igual manera dijo que los ríos, pozos, se encuentran secos y de esa manera no es posible regar grandes praderas forrajeras.

Sin embargo, a pesar de estos problemas que los aquejan, aseguran que están buscando otras alternativas, para seguir produciendo.

Están implementando carpas solares para la seguridad alimentaria de las familias y apuestan por la cosecha de agua y puedan garantizar la disponibilidad del líquido vital para consumo humano, producción en el chaco y ganadero.

Fuente: Publiagro