El ensilaje por montón, método sencillo para conservar el forraje

0
7680

En la base se utiliza una geomembrana para evitar el ingreso de humedad
Foto: Publiagro

Es una de los métodos que utilizan en los campos de producción pecuaria, para alimentar a los animales en la época seca.

En las instalaciones del Centro de Ecología Aplicada Simón I. Patiño (CEASIP), que se encuentra en la zona Palmar Tapera (cerca del parque Lomas de Arena), se realiza el ensilaje de pasto por montón.

Se trata de uno de los métodos más fáciles para conservar el forraje, ya que la geomembrana de nailon es el único elemento externo que se usa junto con el inoculante que garantiza la fermentación rápida y eficaz.

Un aspecto fundamental es que mediante la utilización de silos de montón se incrementa la producción de carne y leche, además se contribuye a mantener el estado físico de los animales.

Juan Martínez, encargado de cultivos de la Fundación Patiño, explicó que en ese predio utilizan el pasto mombaza y taiwán morado para la conformación del silo por montón en una cantidad de 40 a 50 toneladas.

Desde los potreros donde se hace el corte del forraje con una cortapica, antes de la floración, se hace el traslado en chatas que tienen una capacidad de cuatro toneladas.

Eso implica que con el contenido de 10 a 12 chatas aproximadamente se realiza el ensilaje, previamente se coloca la geomembrana de nailon en el suelo, para evitar el ingreso de humedad y la afectación por hongos.


“Cuando se termina de apisonar el pasto en el silo por montón se coloca una capa de geomembrana encima, luego echamos tierra para que haya una mejor compactación y hojas de motacú para que escurra el agua de lluvia


“Cuando se termina de apisonar el pasto en el silo por montón se coloca una capa de geomembrana encima, luego echamos tierra para que haya una mejor compactación y hojas de motacú para que escurra el agua de lluvia”, dijo Martínez.

TAMAÑO DEL SILO
La longitud del silo montón que realizan en el CEASIP es de aproximadamente seis metros y una altura de 1,20 a 1,50 metros. Por otra parte, en uno de los extremos se deja una abertura para que la humedad del pasto pueda escurrir.

El contenido del ensilaje luego se puede utilizar para alimentar a los animales a partir de un mes e incluso hasta un año, que es el periodo de tiempo que aplican en el predio de la Fundación Patiño.

El forraje del silo alcanza para alimentar a los 150 animales que hay en la hacienda por el lapso de un mes, según el encargado de cultivos, pero combinado con pasto fresco.

Fuente: Publiagro