El ensilado en bolsa, una opción para los pequeños ganaderos

0
7738

Un sistema de cilindros facilita el envase del pasto.
Foto: Publiagro

Este sistema de conservación de forraje permite alimentar a los animales en época seca y es fácil de transportar.

En este modelo de conservación se usan bolsas de 200 micras.

El ensilado en bolsa es una alternativa ideal para los pequeños productores pecuarios, es un método de conservación de forraje económico que facilita la alimentación de los animales en la época seca. Además, por su bajo peso y volumen es fácil de transportar.

Es importante destacar que la reducción en la disponibilidad de pasto genera una disminución de la producción de leche, pérdida de peso de los animales, retraso en el crecimiento o incremento en costos de producción.

Eso es lo que percibieron en el Centro de Ecología Aplicada Simón I. Patiño (CEASIP), que se encuentra en la zona sur de Santa Cruz, y por eso decidieron aplicar esta técnica junto con otros métodos.

Alejandro Arispe, coordinador técnico de la institución, explicó cada uno de los detalles que aplican para conseguir un buen producto.

“El silo bolsa es una actividad a pequeña escala para un productor pequeño, en nuestro caso lo hacemos para llevar alimento especialmente a la Fexpocruz, porque es fácil de cargar y transportar”, refirió Arispe.

Para ese fin se utilizan bolsas plásticas negras de mayor grosor (200 micras para ser reutilizadas), que contienen un peso aproximado de 40 kilos, para que una persona tenga la capacidad de llevar de un lugar a otro.


“El silo bolsa es una actividad a pequeña escala para un productor pequeño, en nuestro caso lo hacemos para llevar alimento especialmente a la Fexpocruz, porque es fácil de cargar y transportar


PROCESO
Para hacer el silo bolsa en el CEASIP utilizan el pasto Mombaza y el Taiwán morado, que se cortan y cosechan en los potreros con la ayuda de una corta pica que deriva todo el forraje a una chata.

Luego se aplica el inoculante a la materia verde para garantizar su fermentación y el uso del forraje desde un mes e inclusive hasta un año.

Las bolsas se colocan en un sistema de cilindros mecanizado y con baldes los trabajadores de esa institución colocan el pasto cortado, éste es prensado a través de un conducto conectado a la toma de fuerza del tractor.

Una vez que tiene la cantidad indicada, la bolsa se amarra de manera segura para que no ingrese humedad o elementos extraños.

Fuente: Publiagro