La máquina fue exhibida en la propiedad San Miguel de Minero.
Foto: Publiagro
Se trata de un equipo móvil que puede ser trasladado hasta un chaco para obtener un material de mejor calidad.
El Centro Nacional de la Caña de Azúcar (Cenaca), una dirección del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), dispone de una máquina móvil para el termotratamiento de la semilla de caña. La misma fue exhibida en un día de campo realizado en el municipio de Minero.
Hans Mercado, responsable de esa institución, informó que ese equipo está incluido dentro de las líneas de investigación que realiza el INIAF para la promoción y el uso de semilla de caña de buena calidad.
También remarcó que la máquina fue fabricada con el apoyo de la Universidad UTEPSA de Santa Cruz y tiene la facilidad de ser transportada hasta el chaco de un productor para hacer el termotratamiento.
De esa manera se evita la erogación de gastos por parte del cañero, porque se ahorra el flete de transportar su semilla hasta un centro de termotratamiento y allí además tiene que pagar por el servicio.
“Creemos que con el uso de la máquina de termotratamiento vamos a promover el uso de semilla de calidad. Estamos empeñados en que a futuro todos los productores de caña utilicen materiales certificados”, dijo Mercado.
“Creemos que con el uso de la máquina de termotratamiento vamos a promover el uso de semilla de calidad. Estamos empeñados que a futuro todos los productores de caña utilicen materiales certificados”
DETALLES
El responsable del Cenaca explicó por otra parte, que con el uso del equipo móvil se pretende que los productores empiecen a ver la diferencia entre una semilla convencional y un material con termotratamiento.
A partir de esa demostración la idea es despertar el interés de los productores cañeros para que a futuro soliciten los servicios de la institución.
“Al sector cañero tenemos que entrar con resultados para que puedan adoptar nuestras propuestas, pero ya hemos visto que se está despertando el interés por aprender nuevas tecnologías”, agregó el ejecutivo.
MATERIALES
El Cenaca adoptó en la actualidad dos técnicas para proveer de semilla certificada a los productores, una es a través de la importación de materiales que son adaptados a las condiciones locales.
La segunda opción está relacionada al procesamiento de cruzas a partir de un banco de germoplasma que funciona en el municipio de Fernández Alonso.
“La importación de variedades es más rápida que hacer líneas propias, sin embargo estamos con ambas actividades para que a futuro de manera constante y permanente estemos ofertando variedades a los productores cañeros”, señaló Mercado.
Fuente: Publiagro