El buen manejo de pasturas facilita la ganancia de peso de los animales

0
4602

Los detalles sobre esta técnica fueron expuestos a los productores
Foto: Publiagro

Esa práctica incluye el uso de cercas eléctricas, medición y pesaje del pasto para hacer la rotación diaria del ganado.

El manejo sostenible de las pasturas es una de las técnicas que se utiliza en el campo, con el objetivo de facilitar la ganancia de peso de los animales y la producción de carne en la campaña de verano e invierno.

Esa práctica es la que se utiliza en la estancia San José, ubicada en la zona de Tres Cruces en la zona noreste de Santa Cruz, donde se hace la recría de animales, dispone de 1.400 hectáreas efectivas de forraje y más de 3.000 cabezas de ganado.

En ese predio se cuenta con ejemplares de la raza nelore y de cruce industrial (brangus con nelore), pero que son la minoría en la hacienda. Están dispersos en 126 parcelas que cuentan con 27 bebederos.

Ricardo Terceros, propietario de la hacienda San José, reveló que se hizo una inversión significativa para el manejo racional del ganado con el fin de producir los kilos de carne que se necesitan para ser rentables.

Esa actividad incluye herramientas como cercas eléctricas que se pueden manejar con control remoto para su corte o reparación, balanza moderna, un corral nuevo, además de la provisión de sal y agua de calidad.

“Decidimos implementar el máximo de tecnología en la estancia San José, con herramientas de trabajo que facilitan el tratamiento de pasturas y permiten la mayor ganancia de peso de los animales”, manifestó Terceros.


“Decidimos implementar el máximo de tecnología en la estancia San José, con herramientas de trabajo que facilitan el tratamiento de pasturas y permiten la mayor ganancia de peso de los animales


CHIPS
Este año también se implementó el uso de chips para evaluar la ganancia de peso y el estado de salud de cada uno de los animales. Hasta el momento la cobertura es del 80% pero la idea es llegar al 100%.

Como complemento se usan imágenes satelitales para ver el desarrollo de las pasturas, también se cuenta con un dron con el que se mide el estado de las pasturas, el manejo racional, recuperación y reposición de pasto.
En la propiedad San José se dispone de los pastos Mombaza y Tanzania además de Gatton Panic, en cuanto a las braquiarias está el Marandú, Piatá y algo de MG5. Esa diversidad permite solucionar cualquier lío nutricional.

PESAJE
Antonio Castillo, asesor del Grupo CREA en la zona Noreste, enfatizó por su parte que con los animales se hace una rotación diaria de los potreros y también el pesaje de las pasturas.
Para ello se utiliza un cuadro metálico mediante el cual se determina el aforo y el área a ofrecer a los vacunos para que puedan pastorear el suficiente forraje en cada una de las parcelas.
“Eso nos permite tener una mayor carga animal en el campo, una mayor ganancia individual de peso y por tanto una mayor producción de carne por hectárea que los ganaderos pretendemos alcanzar”, señaló Castillo.

Fuente: Publiagro