Producción de arándanos-Tarija
Foto: Fernando Perales
En nuestro país este cultivo está tomando mucha importancia y en el departamento de Tarija, las zonas de mayor producción son el Valle Central y la provincia O’Connor.
Fernando Perales, pequeño productor de blueberry o arándanos en Tarija dijo que este fruto es muy requerido por sus componentes nutritivos , es rico en vitaminas y minerales que aportan propiedades antioxidantes y calmantes.
Entre ellas se encuentra la vitamina C y las antocianinas, capaces de combatir la acción de los radicales libres sobre las células de nuestra piel.
Así también el productor manifestó que cultivan blackberry, frambuesas, zarzamora y golden berry y a pesar que no cuentan con grandes parcelas, estas frutas son bastantes requeridas en el mercado.
Cuenta con una producción de un poco más de mil plantas, disponen de sistemas de riego por goteo y no han tenido mayores problemas con los efectos del cambio climático.
“Nosotros tratamos de producir de manera de sana, con menos agroquímicos ya que es una producción ecológica”
El arándano debe cosecharse a mano, seleccionando el grado de madurez óptimo para ello. En una temporada productiva, cada planta puede producir hasta 8 cosechas.
La planta del arándano se mantiene en reposo vegetativo durante el invierno, de manera que en primavera vuelve a comenzar su ciclo y se desarrolla en su primer año de plantación. Pero, no producirá sus primeros frutos hasta los dos años o más, desde su plantación.
“Nosotros tratamos de producir de manera sana, con menos agroquímicos ya que es una producción ecológica”, dijo.
Por el momento su mercado principal es Tarija, pues tienen proyectado en un futuro no muy lejano, aumentar la producción para poder expandirse con su producto.
Fuente: Publiagro