Las primeras ordeñas se realizaron el martes a las 14.00 y 22.00.
Foto: Publiagro
Los resultados -para conocer cuáles son las vacas campeonas- se conocerán este jueves en predios del sector pecuario de Expocruz.
Pintura y Cantina, madre e hija de la raza GYR, participan en esta ocasión.
El registro del pesaje de la leche se realiza de esta manera.
El concurso de producción de leche comenzó en el marco de la Agropecruz 2023 y los primeros ejemplares en entrar en competencia son de las razas Gyr y Girolando. Este evento se desarrolla en el sector pecuario de Expocruz.
La primera ordeña se realizó el martes a las 14.00 y la segunda a las 22.00, que sirvieron de prólogo a esta práctica tradicional en la que participan los animales de dos cabañas: Monte Alegre y Esterlina.
Guillermo Agramont, subcoordinador técnico de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebu (Asocebu), es el encargado de hacer el registro del peso de leche que se extrae de cada animal, ese dato servirá para dar el veredicto final.
“Son 10 animales los que están en competencia de la raza Gyr y Girolando, una de las novedades es la participación de una madre e hija en esta ocasión y la expectativa es superar los 47,54 kilogramos de leche que se registraron en la anterior feria”, dijo Agramont.
“Son 10 animales los que están en competencia de la raza Gyr y Girolando, una de las novedades es la participación de una madre e hija en esta ocasión y la expectativa es superar los 47,54 kilogramos de leche que se registraron en la anterior feria”
Para este jueves está programada la sexta y séptima ordeña con el pesaje de leche correspondiente, para conocer a la gran campeona y la reservada de este concurso que generó mucha expectativa.
En esta oportunidad los ejemplares cebuinos fueron divididos en tres categorías: hembra joven (hasta 40 meses), vaca joven (40 a 55 meses) y vaca adulta (más de 55 meses).
La excepción en la Agropecruz 2023 es la categoría vaca senior de la raza Girolando en la que figura un solo ejemplar, se trata de América FIV de la Cabaña Monte Alegre.
Fuente: Publiagro