Antelo impulsa el pedido de un pacto productivo para Bolivia
El presidente del ente empresarial recordó que se vienen tocando las puertas del Gobierno para abordar de manera conjunta la “crisis inminente” que ya fue reconocida por el sector público.
Después de que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reconociera que Bolivia sortea una serie de dificultades económicas, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, reiteró la necesidad del trabajo conjunto entre el sector público y el privado para paliar esta situación.
“Ya hemos manifestado la preocupación que tenemos por la situación económica que se vive en el país y en las calles, con todos los ciudadanos. Por eso llamamos al concurso de todos, al sector privado y al sector público a trabajar para salir de esta crisis inminente que ya ha sido manifestada por las autoridades”, apuntó el ejecutivo la noche de este miércoles, tras el acto de apertura de Agropecruz 2023.
Antelo remarcó que es necesario configurar el trabajo de medidas estrcuturales que permitan al país retomar la senda del crecimiento y atender la demanda de divisas que hay en territorio nacional, recordando que ya se tocaron las puertas del Órgano Ejecutivo para abordar estos asuntos.
“Nosotros hemos manifestado públicamente, y también fuimos por los mecanismos formales de invitación, la necesidad de una mesa de dialogo con propuestas que pueden ser de apoyo a la reactivación económica, para salir de la crisis del país y de lo que viven las familias bolivianas actualmente: menor ingreso en salarios, falta de divisas en las calles e incertidumbre”, acotó.
“Ya hemos manifestado la preocupación que tenemos por la situación económica que se vive en el país y en las calles, con todos los ciudadanos. Por eso llamamos al concurso de todos, al sector privado y al sector público a trabajar para salir de esta crisis inminente que ya ha sido manifestada por las autoridades”
El Gobierno nacional admitió en las últimas horas que la economía sortea dificultades y el ministro de Economía manifestó que para salir de esta coyuntura se requiere inyectar recursos económicos a través de créditos que están trabados en el Legislativo por “fricciones políticas”.
Del mismo modo, el vicepresidente David Choquehuanca sostuvo que tras los conflictos de 2019 -que se dieron tras descubrirse los indicios de fraude electoral- Bolivia se quedó “sin plata” y que por eso el Gobierno se está prestando créditos de organismos internacionales.
Ante este escenario, el máximo dirigente de Cainco expresó que los líderes institucionales del sector público y privado están obligados a dar certidumbre al país, reiterando la mano que se tiende para poder avanzar en los temas pendientes para allanar la reactivación.
Ante concluyó demandando que este 1 de mayo se debe regalar seguridad y fuentes de empleo al país, porque hablar de cifras salariales es más hacer un daño general que beneficiar a algunas personas.
El sector empresarial, a través de sus diferentes instituciones, viene solicitando audiencias a las autoridades responsables del área económica para abordar la situación, poniendo sobre la mesa temas relacionados a gestar un pacto productivo y dar nuevos impulsos a las exportaciones.
Fuente: Unitel