Foto: Publiagro
El consumo per cápita, es decir el consumo interno de leche en Bolivia alcanza solo 65 litros por habitantes al año, cuando la recomendación de consumo es llegar a los 150 litros.
Ariel Londinsky Secretario General de la Fepale
Foto: Publiagro
Ariel Londinsky Secretario General de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), manifestó que Bolivia tiene un consumo relativamente bajo de leche a nivel doméstico, de manera que ahí hay una oportunidad muy grande de crecer en consumo interno, esto quiere decir que en cuanto el consumo crezca habrá una demanda de producción y esto acompañará el crecimiento.
Si bien América Latina tiene posibilidades muy interesantes de crecer más que en la media del mundo, esto dependerá de la cantidad de leche que se pueda proveer. El consumo mundial aproximadamente es de un 2 % cada año, en tanto el consumo siga creciendo será necesario proveer esa leche y las regiones que tradicionalmente las proveían se están estancando, entonces ahí es que se abre una oportunidad para convertirse en uno de los principales proveedores de leche a nivel mundial, manifestó Londinsky.
En el caso de Bolivia, como su consumo es bajo, deberá trabajar en programas sociales, especialmente en los programas de leche para las escuelas que tienen enormes ventajas para todos y que ha funcionado de gran manera en otros países, eso estimula el consumo de leche y llevará a un estímulo rápido de la producción.
“Situación de los lácteos y producción lechera en América Latina, un factor de debate en el Encuentro de Productores de Leche”
Eduardo Schwarter, presidente de la Fepale
Foto: Publiagro
Eduardo Schwarter, presidente de la Fepale, coincide en que el principal factor de la producción de leche en Bolivia es el bajo consumo, afirmó que es un gran desafío y que lo importante es la unidad que se ha conformado en el Encuentro de Productores de leche.
¨Veo que este encuentro de productores de leche ha sido exitoso porque entre ellos mismos han definido la necesidad de lograr una mayor unidad gremial, una serie de asociaciones que representan a los distintos productores aquí en Bolivia¨.
Hay evidentemente un sin número de desafíos, pero lo importante es tomar los temas, hacerlos propios y encararlos como corresponde, agregó Schwarter.
¨Cuando hay desafíos siempre hay futuro y en ese sentido desde Fepale estamos siempre atentos a enfrentar estos desafíos en el buen sentido de lograr el desarrollo de todas las cadenas lácteas de las Américas¨.
Fuente: Publiagro