Benito Quispe, productor lechero independiente de Cochabamba
Foto: Publiagro
Estuvieron presentes en la Agropecruz 2023 y aseguran que falta incentivar el consumo de leche en el país, ya que la producción es elevada.
Benito Quispe, de la Asociación de Productores de Leche Independiente de Cochabamba (Apli), se reunieron con representantes de La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz y La Federación Panamericana de Lechería (Fepale), para analizar la problemática del sector.
Quispe comentó que se tocaron temas importantes como ser los insumos, falta de forraje, venta de leche con precio internacional, excedentes y el precio a nivel nacional.
“Recabamos experiencias de Fepale, para tratar de coadyuvar las problemáticas del sector con el gobierno”, aseguró el productor.
Así también dijo preocupado que la producción de leche tiene mayor cantidad en Bolivia y el consumo es mínimo.
“Nos encontramos totalmente perjudicados, porque no sabemos dónde llevar nuestra leche, los precios de exportación están súper bajos y no justifica la cantidad de producción de leche que tenemos”, aseveró”
El consumo percápita en Bolivia oscila entre 66 litros año y debería aumentar o tener un nivel de 160 litros año.
“Nos encontramos totalmente perjudicados, porque no sabemos dónde llevar nuestra leche, los precios de exportación están súper bajos y no justifica la cantidad de producción de leche que tenemos”, aseveró.
Pide al gobierno incentivar al consumo de leche, pues el país no está consumiendo leche y sugirió empezar desde el colegio.
Fuente: Publiagro