Foto: Freddy Alcón
El café Amboró es un producto orgánico cultivado y elaborado por productores del municipio de San Carlos, hoy pertenecen a una asociación y el próximo paso es entrar al mercado y competir con el café internacional.
Café de exportación, así califican su trabajo los productores de café Amboró en el municipio de San Carlos, que han conseguido enormes plantaciones en orillas del parque, entre el río Surutú, Yapacaní y río Saguayo.
Freddy Alcón presidente de la Asociación de Productores Surutú, confiesa que desde el año 2000 son al menos 30 asociados que cultivan café orgánico, libre de químicos.
“Somos productores de café orgánico, nos consideramos centinelas del Parque Amboró por eso no utilizamos ningún tipo químicos, el café es una planta noble que se produce bajo sombra, no necesita mayores cuidados, eliminamos plaga de manera natural. Nosotros sembramos, cosechamos, tostamos el café y vendemos, ya sea en grano o molido, es un café de muy buena calidad”.
Don Freddy aclara, que si bien las plantaciones de café están en el Parque Amboró no se ha talado ningún árbol para cultivar las plantas.
“Somos productores de café orgánico, nos consideramos centinelas del Parque Amboró”
La asociación de productores de café orgánico está conformada por 30 asociados y cuentan con al menos 1500 hectáreas de plantaciones.
“La cosecha de café es de hasta 13 sacos por hectárea, el precio es variable y depende mucho del mercado internacional. Últimamente hemos vendido a buen precio y se ha mantenido, nosotros ofrecemos también nuestro café en ferias y festivales, nos está yendo muy bien”, manifestó Alcón.
El departamento cruceño tiene cinco variedades de café de alta genética, estas semillas son de alta productividad y resistentes a plagas.
Fuente: Publiagro