Un plan de alimentación es fundamental en una hacienda con alta carga animal

0
3580

El ingeniero brasileño Juliano Resende habló sobre el tema.
Foto: Publiagro

El manejo sostenible de pasturas y la suplementación nutricional son las alternativas que se utilizan en la propiedad “2 Hermanos”.

La optimización en la producción ganadera es fundamental cuando se trata de una hacienda que tiene un área de trabajo restringido y una alta carga animal. Ese es el caso de la propiedad “2 Hermanos”, que está instalada en 570 hectáreas y tiene un hato de 2.100 ejemplares.

En ese caso se requiere de un plan de alimentación sostenible que es coordinado por el ingeniero zootecnista Juliano Resende de Brasil, que también cumple el cargo de asesor en ese predio.
El especialista remarcó que aunque el predio es chico cuenta con más ganado que otros predios grandes, porque la actividad es intensiva.

“En la propiedad 2 Hermanos fertilizamos el pasto Mombaza dos veces por campaña primavera-verano, en este momento estamos con 3,5 unidad animal por hectárea y en invierno sube a 4,4 cabezas por hectárea”, explicó Resende.

En invierno la pastura no aguanta esa carga animal, por ese motivo por el excedente de ganado lo que hacen es secuestrar los terneros y las vacas se llevan a confinamiento para una ganancia de 500 gramos por día.


“En la propiedad 2 Hermanos fertilizamos el pasto Mombaza dos veces por campaña en primavera-verano, en este momento estamos con 3,5 unidad animal por hectárea y en invierno sube a 4,4 cabezas por hectárea


Mientras que el ganado que ya está arriba de los 360 kilos de peso también es enviado a confinamiento para bajar la carga y mantener solo las vacas en los potreros.

Nicolás Altmann, dueño de la propiedad, expresó por su parte que el sistema de alimentación es a pasto pero los animales tienen una suplementación nutricional que normalmente es al 0,3 por ciento.
Cuando el ganado entra al confinamiento se le da maíz, soya, un núcleo y el voluminoso que es a base del pasto Mombaza que es producido y cosechado en la propiedad.

RENTABILIDAD
Resende enfatizó durante una charla técnica que la ganadería es rentable si se compara con la agricultura, pero con la aplicación de técnicas y la tecnología adecuada.

“La agricultura tiene alto riesgo si se hace mal, mientras que la ganadería es muy segura, no se pierde plata pese a que algunos trabajan como se hacía hace 20 a 30 años atrás. Es el momento de cambiar eso”, dijo.

Por otra parte, el ingeniero brasileño manifestó que si un ganadero quiere imponer la tecnología, tiene que recibir el asesoramiento de una persona que tenga el conocimiento sobre fertilización, por ejemplo.

Fuente: Publiagro