Ultiman detalles para licitar la construcción de un centro de confinamiento y un matadero en el Beni

0
13242

Los ganaderos de tres provincias serán beneficiados con este proyecto.
Foto: Wilson Villamil

Ya están definidos los parámetros del proceso de contratación de la empresa que ejecutará las obras. El precio referencial de todo el proyecto es de 193.611.451 bolivianos.

Existe una gran expectativa entre los ganaderos del Beni, por el proceso de licitación que realizará la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) para la construcción de un centro de confinamiento de ganado vacuno y un matadero.

Wilson Villamil, presidente de los ganaderos del municipio de Reyes que es la capital de la provincia José Ballivián, informó a Publiagro que la apertura de sobres se desarrollará posiblemente el viernes 10 de marzo con las propuestas de diferentes empresas.

“Queremos que la apertura de sobres y la licitación se realice en la sede de los ganaderos de Reyes para que todo sea transparente y se adjudique la obra a una empresa que realmente reúna las condiciones”, manifestó Villamil.

Al mismo tiempo explicó que en este proyecto están comprometidos los productores de tres provincias Ballivián, Moxos y Yacuma, tomando en cuenta que el centro de confinamiento será instalado en el municipio de Reyes.

En el matadero se prevé faenar inicialmente 150 cabezas de ganado diario y a medida que vaya avanzando el proyecto se pretende ampliar la cifra a 280 que será más o menos el tope de la infraestructura.


“Queremos que la apertura de sobres y la licitación se realice en la sede de los ganaderos de Reyes para que todo sea transparente y se adjudique la obra una empresa que realmente reúna las condiciones


CARRETERAS
Por otra parte, Villamil explicó que las tres provincias mencionadas ya están vinculadas por una carretera asfaltada, ya hay luz, energía trifásica industrial y suficiente agua para el matadero que son las condiciones básicas para la ejecución del proyecto.

“Se cumplen todos los requisitos para llegar a los mercados internacionales sobre todo, por ejemplo China, Chile, Rusia y a nivel nacional lo más próximo son las ciudades de El Alto y La Paz. Son buenas perspectivas para este proyecto cárnico”, remarcó el dirigente pecuario.

Otro aspecto positivo que se vislumbra con estas obras es la generación de empleo que beneficiará a la población beniana y sobre todo que las zonas productoras se van a tecnificar ya que se prevé también la instalación de silos.

Además, cada productor ganadero tendrá la posibilidad de sembrar maíz, sorgo y otros forrajes para alimentar a los animales y que lleguen a la faena con un buen peso.

DATOS
El precio referencial de todo el proyecto tiene un presupuesto de 193.611.451 bolivianos y será desarrollado en el departamento del Beni, provincia General José Ballivián Segurola y en los municipios de Reyes y San Borja de acuerdo al siguiente detalle:

Centro de confinamiento Gobierno Autónomo Municipal de Reyes, comunidad Copaiba
Implementación de un matadero en el municipio de San Borja, comunidad Los Cocos

El tiempo de ejecución de la obra será de 540 días calendario e incluirá 120 días de estudio complementario a diseño final aprobado por la supervisión y aceptado por la fiscalización.
Se destinarán 420 días calendario para la construcción, equipamiento, instalación, prueba de todos los componentes de la planta, transferencia intelectual y tecnológica tanto de los componentes del centro de confinamiento y el matadero en el plazo establecido.

Fuente: Publiagro