Foto: Serafín Espinoza – productor de cacao
Son 98 productores que esperan expandir su producción y salir a nuevos mercados. La Feria del Chocolate se realiza el 1 y 2 de abril.
San Carlos se reconoce como la capital chocolatera de Santa Cruz a partir de una Ley Nacional de 2003. El municipio que ha hecho particulares esfuerzos para mejorar la cadena de producción del cacao, cuenta con el apoyo de autoridades locales y nacionales.
Es una localidad ubicada a 110 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, pertenece a la provincia Ichilo y como cada año este 1 y 2 de abril realizará su Feria del Chocolate y entre sus actividades, hay una rueda de negocios en el que participan inversores y productores de todo el país.
“Nuestro cacao ha ganado varios premios a nivel nacional e internacional, nuestro objetivo como autoridad es promocionar el producto que sale de este municipio y que nuestros productores tengan contacto con el consumidor y realicen negocios a futuro con productores y empresas de otros departamentos», detalló Oscar Cinko alcalde de San Carlos.
Este es un reflejo de las mejoras que se realizan para transformar el fruto en pasta de cacao y chocolate de calidad.
“Festival del Chocolate en Santa Carlos con esperanza en nuevos negocios”
San Carlos es la capital cacaotera del País, cuenta con 98 productores con unas 150 hectáreas en producción.
Serafín Espinoza es uno de los mayores productores de cacao en San Carlos, y si bien su objetivo es alcanzar por lo menos las 500 hectáreas, asegura que la producción aumenta a medida que hay mayor demanda del producto, son más los agricultores que se dedican a la siembra de cacao.
“Nosotros cultivamos dos clases de mazorca, la CCN – 51 es la que más producimos, tiene mayor rendimiento y con alta resistencia a enfermedades, por eso acá los productores prefieren cultivar este tipo de mazorca. Luego tenemos la criollita, que no todos siembran, pero yo, para este año tengo más de 100 plantines sin contar los que ya están en crecimiento, pero de aquí a unos años vamos sembrar más de la criolla”.
Don Serafín asegura que la criolla es más requerida por su sabor y aroma más intenso en la realización del cacao, pero, que son pocos los productores que la cultivan.
“Este año varios productores estamos entrando con la mazorca criolla, incluso estamos asociados a Proasa, y seguro este año habrá bastante producción”.
El Senasag apoya a los productores de cacao en San Carlos en el tema de fumigación y control de plagas, los productores de cacao en conjunto con la Alcaldía del municipio tienen como objetivo ampliar el mercado y expandirse.
El alcalde de San Carlos, Oscar Cinko, señaló que el municipio tiene un alto compromiso para continuar apoyando las iniciativas productivas.
Fuente: Publiagro