Producción de algodón 2022.
Foto: Alejandro Godefroy
En su momento fue uno de los cultivos más requeridos en el departamento, sin embargo, por varios factores la producción fue decreciendo y son pocos los agricultores que se dedican a esta noble actividad.
Alejandro Godefroy, productor de algodón, se dedica a este rubro hace más de 40 años. Su producción se encuentra ubicada en el km 15 sobre la carretera a Puerto Pailas.
Manifiesta que cada año es más raro encontrar un productor de algodón pues en su momento hubo factores, que ocasionaron que esta actividad agrícola vaya declinando su producción.
En lo personal cuenta con 130 hectáreas para el cultivo de algodón, pues asegura que en la actualidad aproximadamente el rubro tiene entre 2 mil a 3 mil hectáreas.
Asegura que, a comparación de los años 70 y 90, Santa Cruz tenía más de 60 mil hectáreas, ya que la producción en ese tiempo fue importante para la región, pues generaba un movimiento económico considerable.
Además de ser productores también disponen de la maquinaria para procesar el algodón, es decir luego de llegar del campo, el producto se desmota y finalmente se obtiene el fardo de algodón, que tiene un valor comercial.
Cada fardo aproximadamente contiene 5 quintales entre 210 o 220 kilos y para referencia, oscilando entre 80 y 85 dólares el quintal de fibra, lo que se negocia en el mercado local.
En estos momentos se encuentran en la etapa de llenado de bolo y se espera que para los primeros días de mayo se inicie la cosecha.
“Ha sido un año favorable para el cultivo de algodón y esperamos un rendimiento superior al del año pasado”
“Ha sido un año favorable para el cultivo de algodón y esperamos un rendimiento superior al del año pasado”, dijo entusiasmado el productor.
Sin embargo, tropiezan con la falta de mercado, pues indica que producir algodón en este tiempo, es más simple que hace 30 años atrás y asegura que hay variedades que se han ido desarrollando y son más productivas, incluso más fácil que el cultivo de soya.
“Hoy en día se ha mecanizado mucho la producción y eso facilita el trabajo, antes todo era manualmente en el campo”, indicó.
Pero sigue siendo poco atractivo el cultivo, porque llegado el día de la cosecha, el agricultor lamentablemente no puede vender en su momento, pues tiene que pasar un par de meses y hasta ese lapso, poca gente está dispuesta a esperar y comprar.
Su mercado es 100 % nacional, no cuentan con un mercado de exportación, sin embargo, anteriormente se exportaba a Perú, pero con los problemas en el país, está cerrado ese mercado.
Piden a las autoridades lograr abrir el mercado de exportación peruano, pues dijo que mientras no se tenga donde exportar, el mercado nacional se satura y prácticamente no tiene espacio.
Fuente: Publiagro