Terminada la cosecha de sorgo en el municipio de Pailón, los agricultores comenzarán con la chía.
La chía es uno de los herbáceos más fáciles de cultivar, es resistente a la sequía y no necesita mucha preparación de suelo para el cultivo, el grano germina en tierras secas, es decir en zonas como Pailón, Cuatro Cañadas, Pozo del Tigre y ahora en los Valles cruceños.
Juan Carlos Rosales productor de sorgo y chía en la localidad Pozo del Tigre ya tiene todo listo para su próxima siembra, preparará el suelo para sembrar chía y nos da pautas sobre cómo sembrar el grano.
¨La siembra debe realizarse en el mes de abril y mayo, evitando que la época de floración tenga fuertes lluvias, nosotros hacemos un pre emergente con herbicida para eliminar cualquier maleza, sembramos el grano de manera directa, no tiene más aplicación hasta la cosecha, es económico sembrar chía, el costo comienza en la cosecha, selección y transporte del grano, pero, hasta el momento no hemos tenido problemas¨.
“Tenemos 400 hectáreas para la siembra de chía, esperamos cosechar por lo menos 600 a 800 kilos por hectárea”
Juan Carlos asegura que tienen experiencia en la producción de chía y también en el mercado para la venta del grano, una vez termine la cosecha en el mes de diciembre.
¨Tenemos 400 hectáreas para la siembra de chía, esperamos cosechar por lo menos 600 a 800 kilos por hectárea, la vendemos a un precio de 1500 dólares la tonelada ya seleccionada¨.
Las heladas y lluvia son debilidad para la planta de chía, ante esta situación es importante saber el momento para sembrar y evitar pérdidas, “el anterior año nos fue muy bien, éste año vamos a superar la cosecha», manifestó Rosales.
Fuente: Publiagro