Magnitude demostró su eficacia contra el espino blanco en la Chiquitania

0
2092

Así luce un espino blanco luego de la aplicación del herbicida.
Foto: Publiagro

Con una aplicación dirigida planta a planta se comprobó la eficiencia del producto en más del 90%.

El uso del herbicida Magnitude aumentó de manera considerable en los últimos meses, por parte de ganaderos que no encontraban solución para eliminar las malezas de difícil control -como el espino blanco- en la Chiquitania.

Los técnicos de la empresa Corteva que se encargan de la fabricación del producto y Unión Agronegocios de su venta y distribución, demostraron su eficacia con la aplicación que realizaron en la propiedad Cusimia, en San Ignacio de Velasco.

René Chambi, asesor técnico y comercial de Unión Agronegocios, explicó que ese es un nuevo campo que está trabajando con Magnitude para controlar el espino blanco, que es una maleza complicada que algunos productores intentan eliminar con una acción mecánica.

Allí se hizo la aplicación del producto aproximadamente en febrero del 2023, primero se hizo una evaluación previa para determinar el tamaño promedio de la maleza y luego -con un trabajo manual dirigido planta a planta- se procedió a mojar en su totalidad los arbustos.

Lo que se pudo observar hasta el momento es que hay una traslocación del producto en un 50 por ciento de la planta que genera una necrosis parcial y luego total en el campo.

“Por las pruebas que hemos hecho tenemos la seguridad que el espino blanco va a tener la mortandad que uno espera, con la aplicación del herbicida Magnitude”, explicó Chambi.


“Por las pruebas que hemos hecho tenemos la seguridad que el espino blanco va a tener la mortandad que uno espera, con la aplicación del herbicida Magnitude


Por otra parte manifestó que el pasto que está en el contorno de la maleza no es tocado por los animales, eso quiere decir que con dos plantas controladas fácilmente se tiene aproximadamente cuatro metros de pasto disponible que está en oferta para el ganado pero no es aprovechado.

Por ese motivo, de acuerdo al informe técnico, la inversión con Magnitude garantiza arriba del 90 por ciento de control, con el sistema de aplicación antes mencionado.

Y otro detalle importante es que con una rotación correcta los animales pueden ingresar a comer pasto en dos semanas después de la aplicación del herbicida, ya que el producto se focalizará en la planta hasta llegar a la raíz.

Cabe resaltar que este herbicida es además una herramienta versátil para los productores, porque en función del tamaño de la maleza -que puede ser mayor o menor a 1,5 metros- se puede variar la dosificación después de una evaluación logrando los mismos resultados positivos.

Fuente: Publiagro