El robo de ganado es uno de los temas que más preocupa a los productores pecuarios.
Foto: María Eugenia Durán
Una de las propuestas es que las sanciones superen los ocho años de cárcel, para que los involucrados en el robo de ganado no sean liberados.
Los ganaderos de Santa Cruz y el Beni pidieron a las autoridades políticas y judiciales de nuestro país que se modifique el Código Penal y se apruebe un aumento en las penas, para castigar a las personas que cometen el delito de abigeato (robo de ganado).
María Eugenia Durán, responsable del programa de abigeato de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), explicó a Publiagro que hace más de un año iniciaron los trámites para que se ejecuten las variantes con el respaldo de un diputado de la región.
“El proceso para la implementación de una pena más drástica contra el abigeato es largo y tiene que haber apoyo político principalmente. Lo que hemos solicitado es el aumento de la sanción a más de ocho años”, expresó Durán.
La norma actual beneficia a los que cometen este delito, ya que la policía los detiene y luego los deriva a la Fiscalía pero no pueden ser encarcelados preventivamente porque el máximo castigo que se les puede dar es seis años al ser considerado un delito patrimonial.
En el Beni este delito ha disminuido mucho, según la encargada del programa de abigeato, de acuerdo a cálculos relativos ya que mucha gente no hace la denuncia o no se entera del robo de animales porque en ese departamento se practica una ganadería extensiva.
“El proceso para la implementación de una pena más drástica contra el abigeato es largo y tiene que haber apoyo político principalmente. Lo que hemos solicitado es el aumento de la sanción a más de ocho años”
“Los datos que manejamos son presuntivos, no son específicos, pero sí tenemos referencias de los casos que nosotros hemos podido atender el año pasado, incluso con la detención de los involucrados que fueron llevados a la policía montada”, remarcó la funcionaria.
Adrián Castedo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), también solicitó cambiar la Ley del Abigeato en nuestro país, ya que hasta la fecha no hay ninguna persona encarcelada por este delito.
“En varias oportunidades nosotros hemos pedido un endurecimiento de las penas, sabemos que el proyecto de ley ya fue analizado. Incluso el Ministerio de Gobierno ha dado su visto bueno, por eso pedimos que de una vez se saque una nueva norma penalizando el abigeato”, señaló Castedo.
ANIMALES EN CARRETERAS
Otra preocupación de los dirigentes ganaderos tiene que ver con la presencia de animales en las carreteras, que provocan de manera continua accidentes y a veces con resultados trágicos. La anterior semana un tráiler mató a seis reses en la carretera Trinidad-Santa Cruz.
Sobre este tema, la encargada del programa de abigeato de Fegabeni informó que el año pasado hubo una reunión en Trinidad con presidentes del transporte pesado, los de las vagonetas Noah e Ipsum, con quienes se acordó hacer la difusión de spots para prohibir esa situación.
El tiempo fue pasando y de nuevo las reses volvieron a las orillas de los caminos, debido en parte a que los ganaderos no tienen los potreros bien asegurados o los mismos trabajadores ven la manera más fácil para que los animales puedan comer pasto.
A eso se sumó recientemente la acción de muchos comunarios, que recibieron vacas por parte del Gobierno nacional y al no tener potreros donde alimentar a los animales optan por llevarlos a las carreteras.
Fuente: Publiagro