Río aumenta su caudal-Cabezas
Foto : Gonzalo Montaño
En la región del Chaco boliviano, afecta la sequía pero también la lluvia con precipitaciones elevadas.
Gonzalo Montaño Cabrera, presidente de la Asociación de Ganaderos de Cabezas informó que hace tres días que no para de llover en este municipio, pues la lluvia caída ha sobrepasado las expectativas que tenían.
Las lluvias empezaron desde diciembre con precipitaciones normales hasta enero, sin embargo, desde febrero hasta el mes actual ha ido aumentando en beneficio del sector pecuario, pero perjudicando al agricultor que tiene cultivos sembrados y mucha agua también los afecta.
“Estamos con el agua hasta el cuello”, dijo el ganadero.
Manifestó que las estaciones son muy marcadas en las lluvias, pero sobre todo en épocas de sequía y según los pronósticos del tiempo esperaban precipitaciones de 20 y 30 milímetros, sin embargo, la lluvia sobrepasó estos milímetros.
Añadió que la lluvia continúa por Cabezas, Rio Seco, Mora hasta la zona de Zanja Honda y en las serranías en donde está afectando a comunidades.
Dijo que hay zonas donde el agua llegó hasta 120 milímetros en pocas horas, provocando que la corriente de agua sea más fuerte y arruine muchas zonas productivas.
“Pedimos agua, pero no de la manera que está llegando, ayuda en el forraje, pero destruye caminos y también afecta a comunidades”
“Pedimos agua, pero no de la manera que está llegando, ayuda en el forraje, pero destruye caminos y también afecta a comunidades”, recalcó.
Así también indicó que esta zona es agropecuaria, pues tienen cultivos en soya, maíz, sorgo, maní y en época de invierno siembran girasol y disponen del sector ganadero.
De igual manera agregó que con tanta precipitación se recupera rápido los pastos y de esta manera pueden almacenar forraje para épocas de sequía.
Recalcó que es una zona muy variable en el mismo municipio, puesto que hay lugares donde es más complicado por la sequía y otros lugares donde llueve pues también afecta demasiada lluvia en la producción.
Fuente: Publiagro