Las pérdidas por abigeato son millonarias en Santa Cruz y el Beni

0
13409

Los abigeatistas se dan modos para robar y faenar de forma ilegal a las reses.
Foto: María Eugenia Durán

A nivel nacional los productores estiman un déficit cuantioso, debido a esta actividad ilegal que sigue en aumento.

Los ganaderos de Santa Cruz y el Beni ven reducida su producción en gran medida, debido a los numerosos casos de abigeato o robo de ganado que se registran en las haciendas, sin que hasta el momento se haya ejecutado una sanción ejemplarizadora contra los autores.

Las pérdidas por esta acción ilegal son millonarias, tal como se pudo revelar luego del reciente caso ocurrido en la propiedad K de Oro –cerca de Pailón- donde se registró el robo de 50 reses y por esa cantidad se estimó un déficit de aproximadamente 40 mil dólares.

En ese hecho fueron aprehendidos cuatro trabajadores de esa propiedad, incluido un ciudadano menonita quien supuestamente hacía la recepción de los animales. Todos fueron enviados a la cárcel de Palmasola por un periodo de 180 días.

María Eugenia Durán, encargada del programa de abigeato de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), informó a Publiagro que el valor aproximado en pérdidas anuales en ese departamento es de aproximadamente nueve millones de dólares.

“A nivel nacional las pérdidas por abigeato se estiman en 25 millones de dólares, esto basado en que ese factor representa una parte del valor bruto de la producción que es de 180.000 millones de dólares anuales en el Beni”, expresó Durán.


“A nivel nacional las pérdidas por abigeato se estiman en 25 millones de dólares, esto basado en que ese factor representa una parte del valor bruto de la producción que es de 180.000 millones de dólares anuales en el Beni


Por su parte, Edilberto Osinaga, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó que el robo de ganado ha ido creciendo en los últimos meses hasta convertirse en una actividad incontrolable.

Desde su punto de vista, la única manera de cortar el delito es con una ampliación de la pena por esta acción ilegal porque afecta a miles de productores en todo el país.

“De manera constante se ven dos o tres vacas carneadas en muy corto tiempo y cuando los productores quieren reaccionar ya no pueden hacer nada. Por este delito, en Santa Cruz se estima una pérdida de tres millones de dólares anuales”, indicó Osinaga.

ESTADÍSTICA
Fegabeni tiene datos de los casos de abigeato atendidos por la institución, en el año 2021 por ejemplo se registraron 48 y se pudo determinar que 15 cabezas de ganado fueron faenadas y se recuperó cinco.

El 2022 la cifra subió a 78, con 36 animales faenados y 167 recuperados, mientras que en la actual gestión solo se estableció un hecho con 34 cabezas recuperadas.
Según el informe entregado a Publiagro el ganado caballar también fue afectado por esta acción ilegal con un total en los últimos tres años de 10 animales sustraídos y solo uno recuperado.

Fuente: Publiagro