Soyeros del Norte integrado,perjudicados por las inundaciones de febrero de 2023.
Foto: ABI
Se sienten desmotivados y preocupados pues la temporada de cosecha para este año ha tenido pérdidas a causa de las lluvias.
Eliazer Arellano, presidente del Grupo Norte Chane –Peta Grande, informó que están en la temporada de cosecha del grano de soya, pero la lluvia ha perjudicado la productividad. Así también han querido resembrar y no se ha podido, pues tienen que esperar que el suelo esté seco para poder sembrar sorgo.
“La situación de nosotros los soyeros está grave, la lluvia nos ha afectado y bastante soya se ha fregado”, dijo el productor.
Manifestó que por las inundaciones pasadas no se ha podido hacer nada tomando en cuenta que la temporada de cosechar ya inició y en San Julián tienen un 30 por ciento de avance y en la zona norte se encuentran con un 5 por ciento.
“De un 100 por ciento se ha perdió un 40 % de soya”
“De un 100 por ciento se ha perdido un 40 % de soya”, sostuvo.
Manifestó que las fronteras están cerradas para la soya y eso los perjudica aún más, por otro lado, también están siendo afectados por la soya de contrabando, pues asegura que están bien arrinconados los soyeros de la zona norte.
Señaló que, a diferencia del año pasado, esta temporada de cosecha ha sido la más perjudicada, pues el 2022 estaban abiertas las fronteras y asegura que al paso que van los silos se van a llenar y la soya tiende a bajar de precio.
Fuente: Publiagro