Son dos millones de vacunas que están a disposición para la inmunización.
Foto: Senasag
El producto es de fabricación mexicana y contiene la cepa H5. En esta ocasión se priorizó los predios de Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya.
El proceso de vacunación contra la influenza aviar ya comenzó en 127 predios ubicados en los municipios de Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya, en Cochabamba. El material utilizado para la inmunización es de fabricación mexicana y contiene la cepa H5.
Javier Suárez, director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), confirmó la información sobre este trabajo que forma parte del plan de contingencia para controlar la enfermedad en nuestro país.
“Dos millones de vacunas contra la influenza aviar han ingresado inicialmente y son producidas en México tipo H5, ya se ha iniciado la aplicación en 127 granjas avícolas dando prioridad a las que están en el municipio de Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya donde se ha producido la mayor incidencia del virus”, dijo Suárez.
La autoridad aclaró al mismo tiempo que las vacunas que se producen a nivel mundial no son 100 por ciento efectivas, solo tienen un 60 a 80% de eficiencia pero que de igual manera ayudarán en el control inicial en los predios de producción de aves de larga vida, como son las de postura y reproducción.
Respecto del procedimiento de inmunización la autoridad explicó que es una vacunación fiscalizada por el Senasag a través de veterinarios privados, que fueron acreditados para ejecutar esta tarea en Cochabamba.
“La vacuna contra la influenza aviar que ha ingresado inicialmente es producida en México tipo H5, ya se ha iniciado la aplicación en 127 granjas avícolas dando prioridad a las que están en el municipio de Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya donde se ha producido la mayor incidencia del virus”
CIFRAS
Por otra parte, el director ejecutivo del Senasag explicó que en la actualidad son seis los municipios afectados y se tienen registrados 21 brotes tanto en granjas comerciales como aves de traspatio generado por el comercio ilegal de aves en las ferias que se realizan.
Por ese motivo se ha prohibido la realización de estas ferias y la comercialización de aves, además se ha establecido zonas de contención a fin de evitar que el virus pueda salir a otras zonas productivas de Cochabamba u otros departamentos.
“Estos 21 brotes significan aproximadamente unas 230 mil aves que han sido muertas por la enfermedad y sacrificadas por el Senasag para poder eliminar rápidamente el virus y controlar la enfermedad”, remarcó Suárez.
Fuente: Bolivia TV
Redacción: Publiagro