La tijerita es una maleza que perece ante el efecto del herbicida Magnitude

0
2197

Dante Zampieri mostró cómo luce la maleza en el campo.
Foto: Publiagro

Con una aplicación dirigida planta a planta se comprobó la eficiencia del producto por encima del 85% en la Cabaña Alegría.

La planta sufre el necrosamiento desde las hojas hasta la raíz.

La eficacia del herbicida Magnitude sorprende más a los ganaderos de la Chiquitania, que no encontraban solución para eliminar las malezas de difícil control con hojas cerozas o tallos leñosos como el espino blanco o la tijerita.

Este producto es fabricado por la empresa Corteva y Unión Agronegocios se encarga de su venta y distribución. Recién llegó un nuevo stock del producto, ya que por la alta demanda se agotó la primera partida.

Dante Zampieri, técnico desarrollista de la empresa Corteva, fue el encargado de demostrar en la Cabaña Alegría –ubicada en la carretera entre San Miguel y San Rafael de Velasco- el efecto de Magnitude contra la tijerita.

“La maleza llamada tijerita existe en toda la Chiquitania, su control foliar es muy complicado y hasta antes de la llegada de Magnitude no se pudo combatir con ningún otro herbicida”, explicó Zampieri.

También mencionó que en el área mencionada se hizo desarrollo para ver con que dosis se podía controlar con Magnitude y se lograron resultados excelentes que se pueden recomendar a los ganaderos.

El especialista agregó que en su desesperación muchos productores optaron por usar la desbrozadora u otra acción mecánica para posibilitar su eliminación pero ese objetivo no se consiguió.

A pesar de esa circunstancia y los rebrotes generados por dos o tres desbrozadas se pudo demostrar que el producto igual trabaja muy bien.


“El doctor Dante Zampieri llegó milagrosamente y nos dio el asesoramiento correspondiente para usar el herbicida Magnitude con un resultado espectacular, el mejor que hemos tenido hasta ahora


TÉCNICA
En la Cabaña Alegría el trabajo realizado permitió lograr controles por encima del 85% en una pasada, según el informe que brindó Zampieri.

En ese lugar se trabajó con 1,5 y 2 por ciento volumen-volumen, pero la última cifra es la recomendada de acuerdo al técnico, con una aplicación planta a planta con lo que se consigue un control excelente.

TESTIMONIO
Wilmar Stelzer, propietario de la Hacienda La Suiza, reveló a Publiagro que lleva 23 años con la actividad ganadera en ese predio y ese mismo tiempo fue utilizado en la lucha para eliminar las malezas de difícil control.

“El doctor Dante Zampieri llegó milagrosamente y nos dio el asesoramiento correspondiente para usar el herbicida Magnitude con un resultado espectacular, el mejor que hemos tenido hasta ahora”, remarcó Stelzer.

Esa experiencia trata de compartirla con otros ganaderos, porque de acuerdo a su criterio lo que vale es que todos los potreros de la Chiquitania estén limpios.

Fuente: Publiagro