La temporada de lluvia no da tregua a municipios del norte, sur y este de la ciudad

0
2713

Foto: Ezequiel Villarroel

En Quirusilla y el Norte Integrado la lluvia ha dificultado la cosecha e inundado los cultivos, registrando daños y pérdidas de consideración.

La temporada de lluvia tiene preocupado al sector productivo del departamento, las precipitaciones caídas estos últimos días han ocasionado que la cosecha de soya, maíz y sorgo se estanque, municipios como Cuatro Cañada, Okinawua, el Norte Integrado, Quirisulla y el municipio de Cabeza han visto gran parte de su producción bajo el agua.

Municipio de Cabezas
La localidad de Cabezas, situada en la zona sur de la ciudad, mayormente sufre por la sequía especialmente el sector ganadero, pero este inicio de año, la lluvia ha sido constante desde principios de diciembre, una alegría y tranquilidad para los ganaderos, pero un perjuicio para el sector agricultor.

Gonzalo Montaño es ganadero en la zona de Cabezas, afirma que “hay cultivos bajo el agua, sobre todo aquellos que iniciaban con la siembra, y los que ya están en temporada de cosecha, han tenido que parar hasta que el nivel del agua baje, a esto, se suma el mal estado de los caminos que dificultan el ingreso y traslado de la producción”.

Montaño recalca que el clima en la zona sur es variable, pues hay temporadas en las que sufren por la sequía y los animales quedan sin alimento.

“Esperemos que con esta lluvia el pasto crezca y tengamos reserva para la temporada de sequía”, dijo esperanzado.


“El río ingresó a los cultivos la madrugada del jueves, los sembradíos quedaron bajo el agua, los daños son irreparables, no hemos cuantificado las pérdidas hasta que el agua baje, el maíz, el frejol y las hortalizas están inundadas


El Norte de la ciudad
En el norte integrado la situación no es tan alentadora, esta zona que también se encuentra en temporada de cosecha ha sufrido los embates de la lluvia, son al menos 20 mil las hectáreas que quedaron bajo el agua.

¨Hemos perdido el 40 % de soya, esta cosecha de verano sacaremos de 2 mil toneladas por hectárea, antes logramos cosechar hasta 3 toneladas¨, informó Eliazer Arellano, presidente del Grupo Norte.

Puesto Fernández, Santa Rosa y San Pedro son las localidades más afectadas por la lluvia que comenzó desde diciembre.

Quirusilla afectado por la lluvia
En los Valles cruceños, la lluvia provocó el desborde de los ríos, ocasionando inundaciones en zonas como Filadelfia, Quirusilla, Río Abajo y Hierba Buena.

Ezequiel Villarroel productor afectado en la zona de Quirusilla, cuenta que el río ingresó a sus cultivos la madrugada del jueves, ¨los sembradíos quedaron bajo el agua, los daños son irreparables, no hemos cuantificado las pérdidas hasta que el agua baje, el maíz, el frejol y las hortalizas están inundadas¨.

Villarroel ve con preocupación la situación, no solo es el problema de las lluvias, los pobladores del lugar han quedado sin agua potable desde el lunes, el suministro no se ha restablecido y las autoridades no dan una rápida solución al problema.

Llueve en Comarapa pero no afecta la producción
Por otro lado, en Comarapa, la lluvia no afectó a los cultivos, Rimber Guzmán productor de uvas, manzanas y durazno manifestó que los campos afectados por el agua fueron los que están cerca al río, ¨ha llovido en esta zona, pero no fue tan grave, al contrario, la lluvia provocó el crecimiento de maleza en los cultivos y nos sirve como removedor natural de tierra, la próxima semana comenzaremos a limpiar¨.

Estos son algunos de los municipios afectados por las lluvias, las zonas mantendrán el grado de emergencia, sobre todo porque las carreteras y caminos están intransitables, se han registrado derrumbes en la zona de los Valles.

Fuente: Publiagro