Foto: Internet
Los pequeños productores del departamento, se las tienen que ingeniar frente a los factores climáticos, pues aseguran que a pesar de atravesar por diferentes situaciones, tienen que seguir produciendo.
Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo) señala que la agricultura ha ido avanzando a pesar de los cambios climáticos, tomando en cuenta que la semana pasada varios cultivos en diferentes zonas fueron afectados por las altas precipitaciones.
“Cuando llueve mucho afecta en la zona baja y si no hay lluvia en 15 a 20 días afecta en las zonas altas”, señaló.
Agregó que con los cambios climáticos este año fue casi incontrolable con las enfermedades especialmente en la soya como ser ácaros y mosca blanca.
Rescata que cuando hay bastante precipitación deja humedad para la campaña de invierno, mientras que cuando hay sequía no se puede hacer nada.
“Cuando llueve mucho afecta en la zona baja y si no hay lluvia en 15 a 20 días afecta en las zonas altas”
Sin embargo, el productor sostuvo que continúan con el mismo entusiasmo para seguir produciendo y garantizar el alimento.
Manifestó que en el departamento de Santa Cruz existen 4 macro regiones: la zona Este, Norte, Chaco cruceño y zona de los Valles.
La zona de los valles se caracteriza por los cultivos de frutas y hortalizas y aunque fueron afectados por las lluvias, el agricultor no dejó de producir.
En el Chaco cruceño, se cultiva en mayor proporción el maíz y a pesar que tuvieron lluvias tardías, esperan que con la última precipitación tengan mayor producción.
En la zona Norte, se siembra mayormente soya en verano y en menor rango arroz. Asegura que en esta última campaña les fue excelente en la producción pues el agua los acompañó y esperan la campaña de invierno para sembrar maíz.
En la zona Este, el mayor potencial es la soya con el 70 % del grano y en Guarayos es el maíz. Para la campaña de invierno siembran trigo, sorgo, además de girasol y frejol.
Fuente: Publiagro