Foto: Bolivia.com
Las lluvias le quitan vías de acceso a carreteras y los caminos son intransitables. El agua estancada perjudica cultivos y a las comunidades.
Gonzalo Mamani productor de la comunidad Quebrada León en el Torno, señala que la lluvia les afecta bastante pues tienen que esperar que deje de llover para poder sacar sus productos al mercado, tomando en cuenta que no disponen con maquinarias para abrir caminos y tampoco tiene desvíos para salir a las carreteras.
Aseguró que varios productores se ven afectados pues el agua ingresa a sus parcelas de diferentes cultivos y las daña. El productor esperará que deje de llover para ingresar a sus campos y ver que se salvó.
Sin embargo, en otras zonas la lluvia no afecta en mayor cantidad, como en las comunidades lejanas que no tienen acceso a carretera y están en zonas bajas.
“No se puede salir hacia el torno porque todos los cruces están llenos de agua y no se puede sacar ninguna producción”
En el caso del productor tiene cultivos de maíz, flor de Jamaica y plantación de cítricos, pero el agua solo afectó a las plantaciones.
“No se puede salir hacia el torno porque todos los cruces están llenos de agua y no se puede sacar ninguna producción”, dijo preocupado.
Así también mencionó que son varios los productores que no han podido sacar su producción y tienen que esperar hasta 3 días o más, para que el acceso esté transitable.
En los próximos días tendrán reunión para pedir a las autoridades que les den solución a este problema que pasa cada vez que llueve. Necesitan maquinarias para abrir caminos y tener acceso a carreteras.
Fuente: Publiagro