Preparación del suelo , para el cultivo de yuca
Foto: Johnny Paul García
El objetivo del proyecto es reducir las pérdidas económicas causadas por plagas que afectan al cultivo de la yuca. El Senasag, dentro del Programa de Tubérculos y Raíces viene trabajando con el productor para tener mayor productividad en las parcelas.
Johnny Paul García Ruiz, ingeniero agroforestal y responsable del Proyecto Tubérculos y Raíces, indicó que están trabajando en la vigilancia fitosanitaria del cultivo de yuca, con la capacitación, asistencia técnica y el componente de control fitosanitario que se realiza a lo largo del año.
Para este mes de marzo y abril realizarán la implementación de 100 parcelas demostrativas de yuca en Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba y el norte de La Paz.
Por cada municipio se van a implementar 3 parcelas demostrativas, con tratamiento y desinfección del suelo, después de un mes se realizará la inoculación de la semilla con microrganismo con protección contra hongos y nematodos del suelo.
Para la fase de desarrollo de las plantas se aplicarían tratamientos foliares, el primero sería la iniciación, formación de raíces y fase de desarrollo vegetativo.
Señaló que ya se ha ido avanzando en la implementación de parcelas demostrativas en los departamentos de Beni y Pando. Se pretende terminar con toda implementación hasta finales de abril.
“El objetivo del proyecto es reducir las pérdidas económicas en un 30 por ciento, causadas por plagas que afectan el cultivo”
Manifestó que la próxima semana le corresponde realizar la implementación en Santa Cruz.
“El objetivo del proyecto es reducir las pérdidas económicas en un 30 por ciento causadas por plagas que afectan el cultivo”, informó.
Las principales plagas ya han sido identificadas y llevadas a laboratorios para su estudio,como ser los nematodos que causan la pudrición radical de la yuca, los trips afectan el follaje y el gusano cachón que se come las plantas.
Fuente: Publiagro