Ganaderos cortarán suministro de reses al Matadero de Tarija
Piden a la Gobernación crear un fondo rotatorio para el sector pecuario, la reingeniería del Sedag orientada a la ganadería, programa de mejoramiento genético y la creación del Consejo Agropecuario.
Como una medida de protesta en contra de la Gobernación por la no atención a sus demandas, la Federación de Ganaderos de Tarija (Fegatar) ha confirmado que a partir de mañana miércoles 28 de marzo cortará el suministro de reses al Matadero Municipal de Tarija y que tampoco permitirá el ingreso de ganado de otros departamentos. Desde la Gobernación aseguran que apoyan constantemente al sector y ven desatinada la movilización.
El presidente de Fegatar, Richard Flores, detalló que son cuatro puntos que han sido expuestos a la Gobernación de Tarija, entre ellos la creación de un fondo rotatorio específicamente para este sector, una reingeniería del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) orientado al tema ganadero, la inclusión de programas de mejoramiento genético y establecer el Consejo Departamental Agropecuario.
Flores lamentó que el gobernador, Oscar Montes, no haya buscar un diálogo con los ganaderos para debatir y establecer mesas de trabajo a favor del sector pecuario. Enfatizó que a nivel departamental son alrededor de 10.000 familias las que se dedican a esta actividad, mismas que se movilizarán este miércoles en cada una de las provincias.
“La Federación de Ganaderos de Tarija (Fegatar) ha confirmado que a partir de mañana miércoles 28 de marzo cortará el suministro de reses al Matadero Municipal de Tarija y que tampoco permitirá el ingreso de ganado de otros departamentos”
“Nosotros no vamos a mover nuestro ganado a los centros de faenado, ni tampoco vamos a permitir que entre ganado de otros departamentos hasta que el Gobernador pueda atender nuestras demandas. Finalmente, si no somos escuchados, cada una de las filiales y asociaciones se van a mover para promover el revocatorio para el Gobernador, porque no está atendiendo nuestras demandas”, expuso.
Cabe recordar que con anterioridad el gobernador Montes ya había descartado la posibilidad de crear un fondo rotatorio para el sector ganadero, argumentó que en el departamento no existen empresarios ganaderos, sino que en su mayoría son campesinos, quienes de cierta manera ya se benefician con el Programa Solidario Comunal (Prosol).
Asimismo, el director del Sedag, Oscar Guillen, asegura que se están desarrollando actividades de intervención en las provincias Arce, Avilés, Cercado, Méndez y O’Connor, apoyando al sector ganadero, con asistencia técnica para el control de actividades, monitoreo, seguimiento y diagnóstico de las enfermedades en los laboratorios que se tienen en Charaja.
“También tenemos capacitaciones a los productores pecuarios, tanto de ganado menor como mayor, con las asociaciones de lecheros también estamos trabajando, estamos coordinando con ellos todas las campañas, principalmente en la aplicación de desparasitantes y vitaminas al ganado mayor”, refirió.
Desde el Sedag ven infundadas las movilizaciones de los ganaderos, más cuando la Gobernación trabaja activamente en apoyo al sector.
Fuente: El Pais