Fuerte granizada azota a productores del sector vitivinícola en Tarija

0
12808

Cultivos de uva afectados por la granizada en Tarija.
Foto: José Luis Sánchez.

En varias comunidades han perdido toda la producción de uva, provocado por los cambios climáticos.

José Luis Sánchez, vocero de la Asociación Nacional de Productores Vitivinícolas (ANAVIT) indicó que es bastante preocupante lo que ha pasado con la granizada caída en el Valle Central de Tarija, que concentra más del 60% de la producción de la viticultura nacional.

Se han registrado alrededor de 10 comunidades afectadas por la granizada en el municipio de Uriondo y Cercado, provocando del 90 al 100% de daños en las plantas.

“Toda la producción de uva ha quedado en el suelo provocado por el granizo. Unas 300 familias fueron afectadas directamente y hasta el momento no han recuperado nada, ya que una vez que el granizo golpea a la uva en maduración es difícil recuperar la producción. Pero se puede recuperar cuando está en desarrollo (verde)”, explicó.


“Toda la producción de uva ha quedado en el suelo provocado por el granizo


Manifestó que los cambios climáticos vienen dañando hace más de 10 años atrás y se agudizan cada vez más. Tomando en cuenta que hace frío en meses que no esperan, y cae granizo en épocas que no corresponde con daños irreversibles.

Sostuvo que como organización que representa al sector, se ha tenido una afectación del 30%. Sin embargo, el municipio de Tarija maneja el 50% de pérdidas, pero que aún se trabaja para cuantificar las pérdidas en el departamento.

“Este 30 por ciento de daño, significa 900 hectáreas afectadas”, indicó.

Así también dijo que otras comunidades como Valle Concepción entre otras, tuvieron afectación, pero en menor grado pues con un tratamiento fitosanitario, se podría recuperar los daños en la producción.

A pesar que han recibido ayuda del Gobierno con bolsas de urea indicó que necesitan políticas efectivas que reactiven el aparato productivo.

Fuente: Publiagro