Esta es una parte de la planta que funciona en la zona de La Hoyada.
Foto: Vicente Gutiérrez
Se trata de una empresa privada, que tiene la capacidad de trabajar con un máximo de 800 toneladas de la fruta por mes.
Un centro de procesamiento de manzana denominado “Frutas de mi tierra”, con capacidad para trabajar con 800 toneladas de la fruta por mes, funciona desde hace cuatro años en la zona de La Hoyada, en Vallegrande.
Vicente Gutiérrez, gerente propietario de la empresa, explicó a Publiagro que durante la pandemia las maquinarias dejaron de funcionar sin embargo, ahora se retornó a la normalidad con la instalación de una cámara frigorífica.
“Hacemos la selección de la fruta, limpieza, calibración, lustrado, embalado y etiquetado, la manzana sale en cajas de cartón igual que el producto que llega a nuestro país de importación”, dijo Gutiérrez.
En la actualidad la comercialización se realiza en Bolivia, ya que la empresa tiene centros de distribución en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, están abriendo otros en los valles cruceños y el mismo sistema se aplicará en Sucre.
Por otra parte, Gutiérrez informó que hubo muchos problemas en la producción de manzana en la última campaña ya que se esperaba recepcionar al menos 180 toneladas, pero debido a la sequía y sobre todo las heladas se llegó a recepcionar menos de 70 toneladas.
“Hacemos la selección de la fruta, limpieza, calibración, lustrado, embalado y etiquetado, la manzana sale en cajas de cartón igual que el producto que llega a nuestro país de importación”
PRECIO
“Frutas de mi tierra” comercializa la caja de manzanas de tamaño más grande a 180 bolivianos, la mediana a 160 y la pequeña a 140. En cada empaque se introducen entre 150 y 230 unidades, según el tamaño.
Es la única planta de ese tipo en Bolivia y también se ve afectada por el contrabando que provoca una reducción en los precios. Sobre este tema no existen datos oficiales sobre la cantidad de fruta que ingresa del exterior, ya que solo se maneja una información ambigua.
ACUERDO
Gutiérrez remarcó que existe un acuerdo con los productores de manzana, a quienes se da asistencia técnica durante la producción y después la empresa se encarga de comercializar la fruta, previa selección y embalaje.
“Ese es el sistema que aplicamos y todo el fruto es de calidad, ya que el proceso se realiza bajo normas internacionales con una buena presentación en cajas de cartón”, refirió el gerente propietario.
Fuente: Publiagro