Cultivo de arroz-Comarapa
Foto: Jeison Rojas
Es la variedad más requerida a nivel nacional y departamental por sus características favorables en el campo.
Jeison Rojas Peña, productor de trigo en Comarapa indicó que en la comunidad Jague se cultiva más de mil hectáreas de la variedad motacú, de ciclo precoz, con un rango de siembra a floración (promedio de 70 días) y de 100 a 106 días a madurez fisiológica.
En el caso del productor tiene entre 50 a 70 hectáreas y asegura que los rendimientos del trigo son excelentes, pues la condición climática de los valles es apta para este tipo de cultivo.
Rojas realiza rotación de ultivo con arvejas, con un costo de producción entre 300 a 400 dólares.
Acotó que en los valles cruceños no se hace la siembra directa, solo la convencional, es decir se prepara el terreno, se hace rastreo y luego se siembra.
“A nivel nacional se siembra el 80% con la variedad motacú y a nivel departamental entre 65 a 70 %, ya que es la más comercial y tolerante a la sequía”
“A nivel nacional se siembra el 80% con la variedad motacú y a nivel departamental entre 65 a 70%, ya que es la más comercial y tolerante a la sequía”, aseguró el productor.
Agregó que en los valles cruceños esta variedad tiene un rendimiento promedio entre 1 a 2 toneladas por hectárea y se realiza una sola campaña de trigo, arveja y frejol pues la otra campaña es la ganadería.
Por otra parte, sostuvo que el 70 % de la producción de semilla de trigo, se va para Santa Cruz para la campaña de invierno.
Fuente: Publiagro