En la propiedad 2 Hermanos no usan desbrozadora para regular el tamaño del pasto

0
3384

El pasto que predomina en el predio es el Mombaza.
Foto: Publiagro

Los animales se encargan de ese trabajo, después que se hace el corte para el proceso de ensilaje.

En los días de campo los ganaderos tienen la oportunidad de conocer nuevas técnicas en el sistema de producción, eso fue lo que ocurrió en la propiedad 2 Hermanos ubicada en el municipio de San Ignacio de Velasco.

Se trata de una hacienda de 570 hectáreas con el manejo de alta carga animal que supera las 2.000 cabezas con el ciclo completo, es decir vientre, recría y engorde.

Allí el sistema de alimentación es a pasto, luego los animales tienen una suplementación que es normalmente al 0,3 por ciento y cuando entran al confinamiento se les da maíz, soya, un núcleo y el voluminoso que es a base del pasto Mombaza que se cosecha en la propiedad.

Su propietario Nicolás Altmann no usa allí desbrozadora para cortar el forraje con el que se alimenta a los animales, sino el mismo ganado –con un plan especial de pastoreo- para que las plantas no crezcan demasiado.

“Una de las características de la propiedad 2 Hermanos es que no usamos desbrozadora para regular el tamaño del forraje después de la cosecha, los animales son nuestros cortapastos”, manifestó Altmann.

Solo se utiliza una máquina cosechadora de forraje para el proceso de ensilaje, lo cual permite hacer una reserva eficiente para la alimentación del ganado en la época de sequía.

FERTILIZACIÓN
La fertilización del pasto es otro de los detalles que distingue a 2 Hermanos, con una aplicación de 130 kilos de úrea por hectárea y unos 40 kilos de cloruro de potasio aproximadamente.

Usualmente el promedio del rendimiento de masa verde del pasto en un punto de corte oscila entre 15 a 18 toneladas, en función al punto de corte. En 2 Hermanos, con la fertilización, se alcanza hasta 25 toneladas.


“Una de las características de la propiedad 2 Hermanos es que no usamos desbrozadora para regular el tamaño del forraje después de la cosecha, los animales son nuestros cortapastos


Por eso se decidió instalar silos horizontales donde se deposita el forraje cortado de los potreros que se encuentran cercanos, eso facilita el transporte en camiones pequeños.

Una vez que se completa la carga de la materia vegetal se tapa con una lona que provee la empresa Unión Agronegocios de 14×50 metros y los inoculantes que son las bacterias que se aplican al pasto cortado.

“Normalmente hacemos el primer corte la primera semana de enero, en este caso lo hemos hecho a fines de febrero, porque en noviembre y diciembre no tuvimos lluvias, luego los potreros quedan para aprovecharlos en pasto”, agregó Altmann.

También explicó que la fertilización ha permitido controlar la plaga conocida como salivazo o por lo menos la incidencia de las petillas que lo producen no es significativa.

HISTORIA
Nicolás Altmann inició la actividad ganadera el 2017 en la propiedad 2 Hermanos, cuyo nombre ya tenía cuando adquirió el terreno pero coincidió con los dos hijos que tiene y mantuvo la denominación.

La hacienda contaba con unas 300 cabezas de ganado y ahora supera las 2.000 con un manejo intensivo y una alta carga animal, tiene silos, se hace inseminación y fertilización en potreros con buenos resultados.

“Trabajamos principalmente con la raza Nelore como base e inseminamos con Angus todo lo que es cuerpo y cola en la estación de monta”, expresó Altmann.

Fuente: Publiagro