En este predio enfatizan el trabajo con animales puros.
Foto: Publiagro
En lo que se refiere a hembras de la raza Nelore Mocho, la base de su producción consiste en ejemplares del ganadero Ovidio Brito del Brasil.
El trabajo relacionado a la ganadería comenzó hace 23 años en la hacienda La Suiza, ubicada en el municipio de San Miguel de Velasco. En ese periodo sus propietarios, Wilmar Stelzer y su hermano Herman, tuvieron que lidiar con una variedad de plagas y malezas de difícil control.
Un factor que los distingue es que desde el inicio de su actividad pecuaria decidieron apostar por el uso de toros registrados, con genética pura, para el trabajo de reproducción.
“Dentro de lo que es la hacienda La Suiza siempre usamos toros registrados y la base de nuestra producción en hembras es Ovidio Brito de Brasil”, explicó Wilmar Stelzer.
Con esa base fueron mejorando con los diferentes toros según los requerimientos, ya sea para corregir tamaño, prepucio y recientemente trabajan en la mansedumbre y la parte lechera de los animales.
Para ello cuentan con toros para producir vacas con mayor producción de leche y con mayor docilidad en su manejo. Estas son cosas que se observan de manera continua para mejorar y ofrecer al comprador de hembras o machos una buena calidad.
PESO AL DESTETE
En el peso al destete empezaron con 180 kilos aproximadamente, ahora están arriba de los 200 kilos con animales de siete meses como máximo, por la necesidad de separar al ternero temprano de la madre porque tiene otro hijo en la barriga.
“Dentro de lo que es la hacienda La Suiza siempre usamos toros registrados y la base de nuestra producción en hembras es Ovidio Brito de Brasil”
“Nuestra producción es buena y ante todo tiene una ganancia diaria de peso excelente, porque contamos con técnicos que ven este tema de forma constante”, remarcó Stelzer.
HERBICIDA MAGNITUDE
Los propietarios de la hacienda La Suiza lucharon durante 23 años con una serie de hierbas y malezas que han sido difíciles de combatir hasta que probaron con aplicaciones dirigidas planta a planta con el herbicida Magnitude, que de inmediato les dio resultados positivos.
“Quiero decir que en este momento, luego de fumigar alrededor de 500 hectáreas, tenemos un resultado espectacular, el mejor que hemos tenido hasta ahora”, manifestó el entrevistado.
Dante Zampieri, técnico desarrollista de la empresa Corteva, les dio el asesoramiento correspondiente sobre este producto que lo comercializa la empresa Unión Agronegocios.
Fuente: Publiagro