Javier Suárez confirmó el nuevo brote en una conferencia de prensa en Santa Cruz.
Foto: Publiagro
El caso ocurrió con una ave de traspatio en el municipio de Cotagaita, que fue trasladada en un bus de transporte interdepartamental desde Cochabamba.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmó el primer caso de influenza aviar en el municipio de Cotagaita (Potosí).
Javier Suárez, director ejecutivo de la institución, informó que el caso se registró con un ave de traspatio que fue trasladado desde Cochabamba en un bus de transporte interdepartamental.
“El día de ayer (miércoles) hemos confirmado el primer caso de influenza aviar en el municipio de Cotagaita en Potosí, con un gallo que fue trasladado de Cochabamba en bus burlando los controles oficiales que hacemos”, dijo Suárez.
La autoridad agregó que el virus fue adquirido por el animal en alguna zona de Cochabamba, donde la enfermedad ya afectó a granjas de seis municipios.
Por otra parte, explicó que el ejemplar infectado era un gallo que fue llevado hasta Cotagaita con el objetivo de usarlo en la reproducción pero en cambio generó la muerte de cinco aves de esa región.
“El día de ayer (miércoles) hemos confirmado el primer caso de influenza aviar en el municipio de Cotagaita en Potosí, con un gallo que fue trasladado de Cochabamba en bus de transporte interdepartamental burlando los controles oficiales que hacemos”
“En total eran 15 aves, cinco murieron por la enfermedad y las otras fueron sacrificadas para evitar que haya una diseminación del virus en la zona”, agregó Suárez.
Luego se hizo un rastrillaje pero no se detectaron granjas de producción comercial en la zona, por tanto el caso ocurrido fue totalmente aislado y se hizo el control correspondiente de acuerdo a las normas de bioseguridad.
Ante esta situación la autoridad recalcó que está totalmente prohibido el transporte de aves en cualquier motorizado sin guía de movimiento y sin la documentación sanitaria que emite el Senasag. La misma situación ocurre con las ferias de venta de animales.
DATOS
El director ejecutivo del Senasag explicó también que hasta el momento en Cochabamba son 22 los brotes confirmados, que ya fueron atendidos por el Senasag y se ha establecido una zona de contención para evitar que se propague la enfermedad.
Además son 236.366 aves muertas por la enfermedad y sacrificadas por el Senasag. En cuanto a la vacunación, mencionó que ya se aplicaron en 77 granjas de la capital valluna, dando prioriedad a las aves de larga vida como las ponedoras de huevos y reproductoras.
Fuente: Publiagro